Los dietistas-nutricionistas piden tratamientos personalizados para los celíacos

El Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (CODINMA) ha pedido actualizar el protocolo de atención a personas celíacas para lograr un tratamiento personalizado, ya que aseguran que "los pacientes reciben una dieta sin personalizar y sin apenas seguimiento tras el diagnóstico".

Los dietistas-nutricionistas reclaman que los pacientes reciban un tratamiento y seguimiento personalizado por parte de los profesionales profesional. "Tras la confirmación del diagnóstico, es importante que la persona celíaca realice una dieta estricta sin gluten durante toda la vida, ya que a día de hoy es el único tratamiento existente para que los síntomas reviertan", ha explicado la decana del CODINMA, Luján Soler.

Según ha explicado Soler, "el gluten no es un alimento, es una proteína amorfa que se encuentra en cereales como la cebada, el trigo, el centeno o la espelta; carece de valor nutricional, no aporta ni vitaminas ni minerales, por lo que no conlleva deficiencias nutricionales", que ha añadido que "es muy utilizado en la industria alimentaria por su uso como aditivo, a veces resulta difícil para el paciente saber qué alimentos llevan gluten y cuáles no, sobre todo si se come fuera de casa. En este caso, un dietista-nutricionista puede facilitar una lista de productos aptos y aportar información útil para evitar la lectura de etiquetados confusos e incompletos".

Desde el CODINMA también ha puesto el foco de atención en los ingredientes que se utilizan para fabricar los productos sin gluten, ya que al eliminarlo de la dieta, puede haber riesgo de que se abuse de productos procesados y se aumente por tanto la ingesta de azúcares, grasas y calorías.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS