"Jaén sin Gluten" sigue incorporando restaurantes a su lista de establecimientos libres de gluten

jaen-sin-gluten

El proceso expansivo del programa Jaén Sin Gluten, promovido por la Federación de Asociaciones de Celíacos (FACE), con la ayuda del colectivo jiennense Apeceja y Hans Soluciones, empresa que homologa espacios para personas con la enfermedad, suma día a día nuevos “adeptos” entre las cafeterías de la ciudad. Así, se han incorporado al proyecto el Bar Bomborombillos y las cafeterías Montelado y Colombia50 Café, que han sido primeros establecimientos de hostelería de la capital que pasaron el protocolo de seguridad alimentaria de la FACE, y que los incluyó en su cotizada lista de restaurantes aptos para celíacos.

Según Blanca Sánchez, gestora de Hans Soluciones Empresariales, "uno de los problemas fundamentales al que se enfrenta el colectivo afectado reside en el ámbito social de la restauración, donde la precariedad del conocimiento de la enfermedad origina, en muchas ocasiones, problemas al comer fuera de casa. Esta situación puede ser preocupante y, muchas veces, angustiosa”,

La gestora de Hans Soluciones recuerda que “Jaén Sin Gluten” tomó vuelo a comienzos de año, y que es un proyecto que ambiciona justo lo que ya consigue en la capital: permitir a los establecimientos de hostelería, restauración y espacios educativos —comedores escolares y guarderías, entre otros— acreditar que disponen de menús para celíacos. “Tienen plena seguridad al posicionarse como entidades responsabilizadas con la enfermedad”, remarca.

Juan Izquierdo, presidente de la Acepeja, realizó recientemente la última visita de verificación a los establecimientos que superaron el proceso de acreditación de la mano de la compañía. Izquierdo ha explicado al Diario JAÉN el impacto económico que tiene en un hogar la presencia de miembros con la enfermedad. Según sus cálculos, una familia con un celíaco gasta mil doscientos euros más al año que otro donde no existe este trastorno. “Estamos muy satisfechos con el resultado de este proyecto. Los establecimientos que hemos acreditado demuestran que tener una oferta sin gluten de manera segura. Es posible que exista una verdadera sensibilidad con nuestro colectivo”, ha destacado Izquierdo.

Restaurantes jienenses como La Vestida, La gastro, Bar MazasEntrebambalinas se preparan ya para ser acreditados. Ocurrirá lo mismo con el resto de establecimientos de los que dispone Colombia50 café en la capital. La oferta sin gluten suma y sigue en la provincia.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS