Pan sin gluten a partir de cultivos microbianos de alga parda

Un grupo de investigadores ha desarrollado un novedoso pan sin gluten a partir de cultivos microbianos de alga parda, que se ha materializado en una patente para este nuevo pan sin gluten nacida en Campus de Vegazana de la Universidad de León (ULE).

María Eugenia Tornadijo Rodríguez, Bernardo Prieto Gutiérrez, José María Fresno Baro, Leticia González Arias, Erica Renes Bañuelos y Patricia Combarros Fuertes, son los nombres propios responsables de esta patente en la que también han colaborado el investigador Domingo Fernández García y la alumna de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Silvia Rivera González.

Se trata de un producto sin gluten elaborado con masa madre y algas pardas de la especie ‘Himanthalia elongata’, cuya patente es fruto del trabajo del grupo de investigación de Bacterias lácticas y aplicación tecnológica (Balat) de la Universidad de León.

«A través de la masa madre optamos por diversificar, desde el punto de vista de la tecnología, para producir este pan sin gluten», ha comentado María Eugenia Tornadijo, una de las especilistas que ha participado en este proyecto.

Se trata de un grupo de investigadores de talento en la ULE que busca «una nueva identidad frente a lo que hay en el mercado», y para lo cual emplean cultivos microbianos y elaboraciones con harina de arroz y maíz.

Con la patente registrada, los miembros del grupo de investigación Balat contactaron con una empresa internacional que «mostró interés, elaborando un acuerdo de transferencia desde la ULE». «Hemos usado una mezcla que ellos tienen entre masa madre y algas. El sabor es a pescado y se puede variar el porcentaje de algas para lograr una mayor o menor intensidad», ha explicado Tornadijo.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Investigación