Becan un estudio que desarrolla nuevas hipótesis sobre la fisiopatología celíaca

La Asociación Celíacos de Cataluña ha becado con 8.000 euros un proyecto de investigación sobre el microbioma celíaco presentado por el Instituto de Investigación Biomédica de Girona Josep Trueta.

El proyecto, liderado por los doctores Xavier Aldeguer y Josep Gil, ha obtenido el galardón de la tercera edición de la Beca Celíacos de Cataluña por esta investigación, que plantea nuevas hipótesis sobre la fisiopatología celíaca en relación con el microbioma intestinal.

La asociación implusa estos galardones con el objetivo de potenciar las investigaciones que pueden llevar a avances científicos que tienen un efecto directo en la mejora de la calidad de vida de las personas con celiaquía.

El proyecto de investigación galardonado es un estudio multicéntrico sobre el microbioma celíaco, que intentar descubrir si existen diferencias entre las bacterias presentes en las heces de los pacientes celíacos con respecto a la población no celíaca, y conocer los efectos de la dieta celíaca en la comunidad microbiana del tracto digestivo.

Según la asociación, existen escasos trabajos planteados como este en el ámbito mundial y este es el primero en Cataluña. En este proyecto de investigación se parte de la hipótesis de que la enfermedad celíaca promueve la disbiosis al microbioma intestinal en comparación con los sujetos sanos debido al trastorno inmuno-mediado inflamatorio en la mucosa intestinal, que es revertido gracias a la dieta sin gluten.

En consecuencia, la dieta sin gluten es la solución terapéutica para los pacientes con enfermedad celíaca, ya que generará una recuperación del microbioma intestinal, alcanzando niveles saludables de microbioma.

El objetivo principal de la propuesta es describir el perfil taxonómico microbiológico de las heces en pacientes de enfermedad celíaca y evaluar la recuperación de la disbiosis como consecuencia de la dieta sin gluten.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS