Una mujer sufre alucinaciones por culpa del gluten

Un grupo de médicos del Hospital General de Massachusetts, ha publicado un trabajo en el New England Journal of Medicine, en el que analizan un caso real sufrido por una mujer de 37 años a la que se le acabó diagnosticando celiaquía y trastorno psicótico por culpa del gluten.

La mujer se encontraba estudiando un doctorado cuando, de repente, empezó a tener delirios: Creía que las personas de su alrededor hablaban de ella, que familiares, amigos y desconocidos conspiraban contra ella en una especie de “juego”. Llegó a amenazar a su familia, por lo que acabó ingresada en un psiquiátrico donde se le diagnosticó un trastorno psicótico.

Por desgracia, los fármacos antipsicóticos no le hicieron demasiado efecto, y tras su estancia en el hospital y el seguimiento posterior, se le detectaron diferentes faltas de vitaminas y minerales. La mujer había perdido mucho peso y tenía problemas de tiroides. Todo esto llevó a sospechar sobre una posible enfermedad celíaca.

Finalmente se confirmó la enfermedad celíaca y se intentó aplicar el tratamiento adecuado (dieta libre de gluten), pero la mujer, dentro de sus delirios, pensaba que los médicos la estaban “engañando” y se negó a seguir la dieta.

Acabó perdiendo su trabajo, su casa e incluso intentó suicidarse. De hecho, acabó reingresando en el psiquiatrico donde finalmente se le consiguió aplicar la dieta sin gluten.

Lo más curioso del asunto, es que la mujer, tras aplicar correctamente la dieta sin gluten, mejoró de su trastorno psicótico. Cada vez era más consciente de lo que sucedía, y de que el gluten era el culpable de tu trastorno.

Por desgracia, la mujer consumió sin querer gluten en varias ocasiones mientras los médicos trabajaban en su caso; y cuando esto sucedía, se volvían a producir los síntomas del trastorno psicótico.

Alrededor de enero del año 2016, cuando los médicos vieron a la mujer por última vez, sus síntomas iban muy bien. De hecho tenía pensado dejar que los médicos estudiasen a fondo su caso en un entorno controlado para saber cómo era posible que se produjese una psicosis por gluten, algo que jamás habían visto.

Por desgracia, antes de que se pudiese producir el estudio, la mujer consumió gluten accidentalmente. Los delirios volvieron, y ella acabó siendo encarcelada tras intentar matar a sus padres.

La duda razonable ahora es: ¿Qué relación hay entre la enfermedad celíaca y una posible psicosis por gluten? En primera instancia podríamos creer que la relación es imposible, pero no lo es. Los mecanismos que relacionan la celiaquía y los problemas del sistema nervioso aún no han sido muy estudiados, sobre todo porque es complicado estudiar dichas relaciones en seres humanos.

Pero ya hay algún que otro estudio y varias evidencias que corroboran la relación: Si eres "sensible" al gluten no te preocupes, tu cerebro te la está jugando Por el momento sabemos que en la enfermedad celíaca, nuestro sistema inmune reacciona contra el gluten como si se tratase de un enemigo creando inflamación como un daño colateral.

Asimismo, las mismas células del sistema inmune que han luchado en el intestino podrían desplazarse a otros lugares del cuerpo humano, como el cerebro, produciendo inflamación. De hecho ya existían casos descritos de pérdida de memoria durante una enfermedad celíaca, incluso convulsiones.

El caso de esta mujer y su psicosis por gluten es único, pero la afectación cerebral durante la celiaquía no es algo tan extraño como podríamos imaginar.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS