La enfermedad celíaca es más común entre los niños nacidos en la primavera o el verano

bebeveranoLa enfermedad celíaca es más común entre los niños nacidos en la primavera o el verano, una mayor incidencia que podría estar relacionado con la intersección de factores estacionales y ambientales clave, de acuerdo con un grupo de investigadores del Hospital General de la Infancia de Massachusetts.

La causa exacta de la enfermedad celíaca es desconocida, pero los desencadenantes potenciales incluyen el calendario de introducción de los bebés al gluten y de infecciones virales durante el primer año de vida.

Los investigadores plantearon la hipótesis de que la temporada de nacimiento de un niño puede ser un detalle importante, ya que los bebés reciben típicamente un alimento con gluten en torno a los seis meses de edad, lo que hace que para los nacidos en primavera o verano coincida con el inicio de la temporada de invierno.

Los investigadores estudiaron a 382 pacientes con enfermedad celíaca confirmada por biopsia, cuya edad en el momento del diagnóstico osciló entre los 11 meses y los 19 años. Entre los niños de más edad (de 15 a 19), no había prácticamente ninguna diferencia en la época de nacimiento; sin embargo, si había una diferencia apreciable en los 317 niños menores de 15 años de edad, ya que el 57 % había nacido en una temporada de luz, mientras que el 43 % nació durante una temporada de oscuridad.

Dado que la enfermedad celíaca es una de las enfermedades autoinmunes más prevalentes en los niños, el estudio podría tener implicaciones importantes para las familias y los pediatras. El investigador principal, Pornthep Tanpowpong, "los resultados podrían sugerir el replanteamiento de que algunos niños comiencen a tomar en primer lugar cereales alimentarios y otros alimentos que contienen gluten".

Otros factores potenciales, tales como la exposición al sol o el estado de la vitamina D, también merecen una investigación adicional, señaló el doctor: "Si lo que se nace en la primavera o el verano, podría no ser apropiada para introducir el gluten en el mismo punto que alguien nacido en el otoño o el invierno", para afirmar que "aunque tenemos que desarrollar y probar nuestra hipótesis, creemos que ofrece una pista útil para los esfuerzos en curso para prevenir la enfermedad celíaca.".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS