Los celíacos tienen 5 veces más posibilidades de padecer linfoma de Hodgkin

linfoma-de-hodgkinLa enfermedad celíaca tiene una gran relación con el linfoma de Hodgkin, según los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer, que recientemente descubrieron que las personas celíacas presentan un riesgo mayor de padecer este cáncer que las que no lo son. Cuenta el blog Celíacos.com, que la enfermedad celiaca aumenta las posibilidades 5,35 veces de que estos enfermos desarrollen el linfoma de Hodgkin, mientras que reduce el riesgo de padecer leucemia linfocítica crónica. Además, las investigaciones concluyeron que quienes no padecen celiaquía pero tienen un hermano u otro familiar celíaco, presentan un riesgo 2,03 veces mayor de desarrollar el linfoma de Hodgkin.

Los especialistas aún no ha podido desvelar cual es la causa de tal relación, aunque aventuran que la enfermedad celíaca, al producir inflamación intestinal, fomenta la aparición de linfomas.

En este sentido destacan la importancia del diagnóstico temprano, ya que la detección precoz de la enfermedad celíaca reduce considerablemente el riesgo de padecer linfoma, al haberse demostrado que cuando avanza en gravedad las probabilidades de presentar este cáncer aumentan.

El primer signo de este cáncer es a menudo la inflamación de un ganglio linfático que aparece sin una causa conocida. La enfermedad se puede diseminar a los ganglios linfáticos adyacentes y posteriormente se puede propagar al bazo, el hígado, la médula ósea u otros órganos.

Se desconoce su causa, pero se sabe que el linfoma de Hodgkin es más común entre personas de 15 a 35 y de 50 a 70 años de edad.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS