Una dieta libre de gluten favorece la recuperación de la mucosa intestinal en los celíacos

mucosaintestinalUn equipo de investigadores de Finlandia ha observado que cuanto más estricta es la adherencia a la dieta libre de gluten, mayor es la recuperación de la mucosa intestinal de los pacientes celíacos al año del diagnóstico.

El equipo de Kalle Kurppa, de la Universidad de Tampere y del Hospital de la Universidad de Tampere, identificó los factores que en los pacientes anticiparían una recuperación histológica incompleta en la biopsia de control al año del diagnóstico.

Los autores estudiaron a 263 adultos con enfermedad celíaca con biopsia confirmatoria. Al año de la dieta libre de gluten, la morfología de la mucosa del intestino delgado se había normalizado en el 68 % de los participantes (grupo recuperado) y no se había normalizado por completo en el 32 % restante (grupo conatrofia).

En la revista especializada American Journal of Gastroenterology, los autores han publicado que en el grupo con atrofia detectaron una peor absorción de los nutrientes, un aumento significativo de los niveles de anticuerpos antitransglutaminasa 2 en sangre, y lesiones más graves en la mucosa intestinal al momento del diagnóstico con respecto del grupo recuperado.

Un 13 % de los pacientes de ambos grupos mencionó recaídas alimentarias, pero fue la baja adherencia a la dieta lo que predispuso a los pacientes a no tener una recuperación total de la mucosa intestinal en la biopsia de control. Aun así, no hubo diferencia en los síntomas gastrointestinales o la calidad de vida asociada con la salud entre los grupos al momento del diagnóstico o al año.

La mala absorción al momento del diagnóstico fue el único factor en el análisis de variables múltiples que estuvo asociado significativamente con un aumento del riesgo de que las vellosidades intestinales no se recuperaran al año.

El seguimiento reveló también la ausencia de diferencias significativas entre los grupos en la tasa de mortalidad o la aparición de tumores u otras complicaciones y comorbilidades. "De acuerdo con estos resultados, habría que adoptar un enfoque más personalizado para decidir cuál es el mejor momento para realizar el control histológico -finaliza el equipo-. Un año a menudo es muy poco tiempo para que la mucosa se recupere y posponer la biopsia de control un año, por ejemplo, reduciría la cantidad de pacientes con atrofia". "Me sorprendió ver una recuperación tan rápida al año, aunque estudios previos de Finlandia habían demostrado que supoblación celíaca registra tasas de curación extraordinariamentealtas", ha comentado el doctor Benjamin Lebwohl, del Centro de Enfermedad Celíaca de Columbia University, en Nueva York.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS