Los panaderos valencianos contra la venta de bollería fresca sin gluten en las farmacias

bolleriasinglutenfarmaciasA pesar de que el presidente de los farmacéuticos valencianos, Jaime Giner, ya había advertido a las panaderías que las boticas de la Comunidad Valenciana iban a ser pioneras en la venta de productos frescos sin gluten, los responsables del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia mostraron su rechazo tras hacerse pública la noticia.

El presidente de los panaderos valencianos, Juan Bautista Piquer, reconoció que había recibido la llamada del presidente de los farmacéuticos «para decirme que iban a vender pan», sin embargo quedó sorprendido al leer el listado de productos frescos para celíacos que se expenderán en las oficinas de farmacia. Porque «una cosa es vender pan y otra, como hemos podido comprobar, es montar un horno en las farmacias», según Piquer, quien incidió en que muchas personas «utilizarán las farmacias como panaderías aunque sólo vendan productos sin gluten, porque las personas pueden comer este tipo de alimentos y no pasa nada».

El dirigente del Gremio de Panaderos anunció que la próxima semana -en concreto el día 12- convocará una junta extraordinaria «para tratar el tema de la venta de productos de pan y bollería en las farmacias». En la citada asamblea se concretarán «las acciones a seguir para evitar que las farmacias se conviertan en hornos completos», afirmó Piquer.

Una opinión similar mostró el secretario general de los panaderos, Vicente Martínez Micó, al referirse a las boticas. «Porque se anuncia la venta de pan y acabarán dando bocadillos de tortilla de patata para celíacos, u ofreciendo almuerzos populares por 4,50 euros», criticó el secretario de las panaderías.

Por su parte, desde el Colegio de Farmacéuticos de Valencia se explicó que habían hablado con el gremio de panaderos y «no nos pusieron problemas y nos consta que la Asociación de Celíacos también lo expuso tanto con el gremio, como con la asociación de panaderos».

Las mismas fuentes argumentaron que su intención no es ser competencia de los panaderos, sino cubrir un servicio que hasta la fecha no se daba: «No somos su competencia porque la mayoría de panaderías no pueden venderlo al necesitarse dos obradores separados por mantener la seguridad alimentaria -por lo que no es rentable para ellos-. Por lo que consideramos que no es intrusismo sino que resolvemos un problema de salud».

La Conselleria de Sanidad avala este proyecto que cuenta con todos los controles oficiales dentro del programa de Vigilancia Sistemática y de Vigilancia Sanitaria de Alimentos, y del Programa Específico de Control de Alergias e Intolerancias.

También cuenta con el apoyo de la Asociación de Celíacos. La venta de bollería ha tenido gran acogida entre las farmacias porque ayer ya se habían adscrito 150 oficinas y se espera que casi la totalidad forme parte de la red de venta de productos de panadería sin gluten frescos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS