Los celíacos son más propensos a padecer neuropatía

neuropatiadiabetesLos celíacos son más propensos a tener neuropatía, según sugiere un nuevo estudio en el que científicos suecos revisaron a más de 28.000 personas con enfermedad celíaca y a un grupo “control” de más de 139.000 personas sin el padecimiento.

Los investigadores descubrieron que los celíacos tenían 2.5 mayor probabilidad de sufrir neuropatía, el nombre médico que se le da a tener lesiones en los nervios. Sin embargo, el riesgo de tener neuropatía se mantuvo bajo y la relación que se observó en el estudio no prueba que haya una asociación de causa y efecto.

En el estudio, publicado en la revista JAMA Neurology, "descubrimos en los pacientes celíacos un mayor riesgo de neuropatía, mismo que continúa a pesar del diagnóstico”, ha destacado el doctor Jonas Ludvigsson, del Instituto Karolinska en Estocolmo. “Aunque el riesgo absoluto de neuropatía es bajo, la enfermedad celíaca es una condición que se puede controlar y que se presenta a una edad temprana. Nuestros resultados sugieren que los pacientes con neuropatía se podrían beneficiar de las pruebas para este padecimiento”, concluyeron los investigadores.

Los índices de neuropatía fueron de 0.7 % en celíacos y de 0.3 % en el grupo control, han declarado los autores.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS