La enfermedad celíaca puede causar abortos espontáneos o partos prematuros

abortoespontaneoLas mujeres celíacas son más propensas a perder un embarazo o a tener un parto prematuro que aquellas sin antecedentes de la enfermedad, según un nuevo estudio estadounidense. De esta manera, los investigadores destacaron que las mujeres que pierden un embarazo o tienen un parto prematuro deberían ser analizadas por si padecen esta enfermedad.

Mientras que las complicaciones gestacionales tienen muchas causas, las mujeres que no saben por qué no pueden concebir o tener un embarazo a término, deberían descartar la enfermedad celíaca, según ha destacado la autora principal del trabajo, la doctora Stephanie Moleski, investigadora del Hospital de Thomas Jefferson University, en Filadelfia.

"El aborto espontáneo en las pacientes con enfermedad celíaca está asociado con la deficiencia de vitaminas, como el zinc, el selenio, el hierro y el folato", explicó Moleski. "Cuando atiendo pacientes que tuvieron complicaciones de fertilidad o durante el embarazo, considero adecuado indicar la prueba de enfermedad celíaca", agregó.

Cuenta el diario El Economista que el equipo de Moleski entrevistó a 329 mujeres con biopsias intestinales positivas para la celiaquía y a 641 mujeres sin la enfermedad. Con cuestionarios on-line, el equipo indagó en la saludr eproductiva de las participantes y no detectó diferencias en el número de mujeres con o sin celiaquía con por lo menos un embarazo, aunque las participantes celíacas eran menos propensas que el resto a tener a su bebé (50 versus 40 %).

Además, una de cada cuatro mujeres celíacas tuvo un parto prematuro, comparado con el 16 % del grupo de control.

En la revista especializada Annals of Gastroenterology, el equipo ha publicado también las limitaciones del estudio, como el uso de cuestionarios on-line únicamente, o no verificar la existencia de otras enfermedades que podrían causar un aborto espontáneo o un parto prematuro.

Reducir el grupo con enfermedad celíaca a las participantes con diagnóstico por biopsia también significa que algunas mujeres del grupo no celíaco podrían tener la enfermedad sin diagnosticar, lo que sesgaría los resultados.

Desde el Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología han explicado que la mayoría de esas pérdidas sucede porque el embrión posee una cantidad anormal de cromosomas, un riesgo que aumenta con la edad materna.

Estudios previos habían asociado la enfermedad celíaca con la infertilidad y las complicaciones gestacionales, pero aún se desconoce el motivo real del aborto espontáneo y el parto prematuro en las mujeres celíacas, ha explicado doctor Govind Makharia, profesor de gastroenterología y nutrición del Instituto de Ciencias Médicas All India, de Nueva Delhi. "Por ahora, la asociación es hipotética; no es definitiva", sostuvo Makharia, que no participó del estudio.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS