La enfermedad celíaca podría explicar algunos casos de infertilidad femenina

infertilidadLa infertilidad tiene muchas causas, pero los resultados de un reciente estudio sugieren que las mujeres que padecen la enfermedad celíaca podrían tener más dificultades para concebir, según ha explicado el doctor Govind Makharia, profesor del Instituto de Ciencias Médicas All India, de Nueva Delhi. "No existe evidencia sólida para decir que la enfermedad celíaca provoca infertilidad, pero hay reportes de casos demujeres con infertilidad que concibieron después de que les diagnosticaran celiaquía y comenzaran la dieta libre de gluten", ha indicado Makharia.

La infertilidad se diagnostica después de un año de intentos fallidos para concebir o de seis meses a partir de los 35 años. Las causas más comunes son los trastornos hormonales que impiden que los ovarios produzcan o liberen óvulos maduros. El bajo peso o el sobrepeso extremos afectan a la fertilidad, como también lo hace el exceso de ejercicio, el tabaquismo o el consumo de alcohol.

El equipo de Makharia reunió los resultados de tres estudios previos sobre 449 mujeres con infertilidad. El análisis reveló que las mujeres infértiles eran 3,5 veces más propensas a ser celíacas que las mujeres sin problemas para quedar embarazadas. En las mujeres sin una causa conocida de infertilidad, la asociación era aún mayor: ese grupo era seis veces más propensoa tener enfermedad celíaca, de acuerdo con otro análisis de cinco estudios previos sobre 422 mujeres con infertilidad sin causa aparente.

"La celiaquía es la causa más común de infertilidad inexplicable y estos resultados lo respaldan", ha dicho el doctor Alessio Fasano, director del Centro para la Investigación de la Enfermedad Celíaca del Hospital General de Massachusetts, en Boston, que no participó del estudio.

Fasano comentó que la demora en el diagnóstico de la celiaquía en las mujeres infértiles se debe a que los obstetras y los ginecólogos suelen derivar los casos a los endocrinólogos para explorar las causas hormonales antes de tener en cuenta otros problemas como la enfermedad celíaca.

El experto señaló que los resultados sugieren que esos profesionales deberían indicar un análisis de sangre para descartar la celiaquía antes de derivar a sus pacientes a otros especialistas. Lo habitual es que los médicos comiencen por pedirles a las mujeres que registren la temperatura corporal durante dos o tres meses para conocer cuándo su aumento indica el período de ovulación.

También solicitan análisis de orina y sangre para identificar los valores de varias hormonas, además de estudios por imágenes para descartar problemas en las trompas o el útero; mientras que el estudio publicado en Journal of Clinical Gastroenterology demuestra que la celiaquía y la infertilidadestán relacionadas, no prueba que sea causal.

El equipo atribuyó la limitación de la validez del análisis al uso de apenas algunos de los estudios publicados sobre una pequeña cantidad de mujeres.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS