Los niños obesos también pueden ser celíacos

ninoobesoLos niños con sobrepeso son tan propensos como los delgados a tener la enfermedad celíaca, según un nuevo estudio italiano que reveló que esta situación no es sino un prejuicio común, aún entre muchos médicos, el hecho de limitar esta enfermedad a personas con bajo peso.

"El sobrepeso no excluye el diagnóstico, como demuestra esta investigación", ha destacado el doctor Peter Green, director del Centro de Enfermedad Celíaca del Centro Médico de la Universidad de Columbia, que no participó del estudio.

El equipo de la doctora Raffaella Nenna utilizó los datos que un centro de nutrición de la Universidad de Roma que reunió entre 1998 y el 2003 a un total de 1.527 niños y jóvenes con sobrepeso y obesidad de entre dos y 24 años.

Entre todos ellos, diecisiete niños, o lo que es lo mismo, el 1 %, eran celíacos de acuerdo con los análisis de sangre y el daño intestinal, según publican los autores en Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition.

A ese grupo se le indicó una dieta libre de gluten, que dio como resultado que los niños con síntomas celíacos mejoraron con la dieta y tendieron a adelgazar.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS