La edad de exposición al gluten del bebé no afecta a su riesgo de ser celíaco

bebeceliacoLa edad en la que los bebés empiezan a tomar alimentos con gluten no afecta a su riesgo de desarrollar la enfermedad celíaca, asegura un estudio publicado en la revista Pediatrics que parece resolver una de las cuestiones que más preocupa a padres y médicos, ya que algunos estudios anteriores habían sugerido que la introducción de gluten entre los cuatro y seis meses podría reducir el riesgo de enfermedad celíaca.

Según este nuevo trabajo, los niños que introducen el gluten antes de los 17 semanas o después de 26 semanas no tenían un mayor riesgo de desarrollar enfermedad celíaca, en comparación con los que fueron introducidos a la proteína entre esas edades.

Con estos datos en la mano, Carin Andrén Aronsson, de la Universidad de Lund (Suecia), afirma que los padres deben seguir las recomendaciones generales para introducir el gluten en la dieta de sus hijos: "se debe incluir gluten en pequeñas cantidades entre los cuatro y seis meses de edad".

En este trabajo se han analizado a 6.436 niños de Suecia, Finlandia, Alemania y los EE.UU. con una predisposición genética para la enfermedad celíaca. Los niños suecos empezaron a tomar gluten alrededor de las 22 semanas de edad; los de Finlandia un poco más tarde, a las 26 semanas, y los de Alemania y EE.UU. más tarde todavía, aproximadamente a las 30 semanas.

Después de un seguimiento de cinco años, 773 niños tenían un marcador de enfermedad celíaca, tTGA, en su sangre, y 307 desarrollaron la enfermedad celíaca. Además, los investigadores vieron que los niños con una predisposición genética específica, los nacidos en Suecia, y las niñas y los niños con antecedentes familiares de enfermedad celíaca, tenían más probabilidades de desarrollar la patología.

Después de ajustar otros factores, los investigadores vieron que no había relación entre el momento en que los niños se introdujeron al gluten y el riesgo de desarrollar la enfermedad celíaca.

Peter Green, director del Centro de Enfermedad Celíaca de la Universidad de Columbia (EE.UU.), ha afirmado en este sentido que estos nuevos resultados probablemente se pueden aplicar a la población general, aunque advirtió que el estudio "no ha analizado población general", sino "niños de alto riesgo"».

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS