Un estudio revela que el 26% de los recién nacidos tiene predisposición a ser celíaco

El 26% de los recién nacidos tiene predisposición a padecer enfermedad celiaca, según un estudio realizado por el Hospital Severo Ochoa de Madrid basado en una muestra realizada a 1.400 niños nacidos aproximadamente hace 2 años. Para realizar este estudio se tomaron muestras de cordón umbilical de los recién nacidos con el fin de detectar si tenían predisposición de padecer esta enfermedad. Así, se podrá detectar precozmente la enfermedad y minimizar en lo posible los síntomas. De un total de 1.400 nacimientos analizados se han encontrado, aproximadamente, 400 niños con esta predisposición, un 26% de la muestra. Sobre estos niños, el hospital está trabajando ahora para comprobar el desarrollo de la enfermedad y tomar cuanto antes las medidas terapéuticas necesarias. Actualmente la normalización de las personas celíacas pasa por la supresión del gluten de la dieta. Una intervención temprana logrará un intestino normal pese a que el paciente deberá seguir las medidas dietéticas impuestas durante toda su vida.


La novedad de esta detección precoz radica en que el estudio se inició hace dos años tomándose muestras de cordón umbilical teniendo como planteamiento la base genética de la enfermedad. Con los datos obtenidos y la observación de los niños, la detección de la enfermedad se realiza prácticamente en el momento de su aparición ya que los primeros síntomas aparecen a los 2 o 3 años de edad.

El Hospital Severo Ochoa lleva trabajando en torno a la detección de la enfermedad celíaca desde hace varios años. En 2000 inició un estudio de detección de enfermedad celíaca en población escolar con el fin de descubrir realmente la incidencia de la misma en su área sanitaria. Este estudio se realizó sobre una población escolar de niños de 10 a 12 años en Fuenlabrada y Leganés. Los resultados mostraron que la prevalencia de la enfermedad era de uno de cada 220 escolares.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS