La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha reclamado al Gobierno de España medidas fiscales para compensar el sobrecoste de la compra de alimentos sin gluten a los pacientes con celiaquía, en una intervención ante del Pleno del Parlamento, en la que defendido que “es indispensable que los pacientes con celiaquía puedan acceder a ayudas independientemente de la comunidad autónoma en la que residan para que haya equidad y todos tengan los mismos derechos”.

 

García, ha señalado que en Andalucía hay más de 39.200 personas diagnosticadas de celiaquía, aunque “se estima que por cada celiaco conocido hay de 5 a 10 sin diagnosticar”, y ha recordado que su único tratamiento es el consumo de alimentos sin gluten, cuyo sobrecoste en la cesta de la compra está cifrado en 900 euros al año por paciente, según el último informe realizado por Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE).

La titular de Salud andaluza ha recordado que ya en 2016 el grupo popular en el Parlamento presentó una PNL en la que solicitaba al Gobierno de España adoptar las medidas fiscales necesarias que ayudar a compensar el sobrecoste que supone la adquisición de alimentos sin gluten a través de deducciones en el IRPF estatal, así como ayudas directas en función de los ingresos familiares.

Aquella propuesta incluía también la posibilidad de dar un tratamiento especial, asimilable al de las familias numerosas, a las familias con al menos dos enfermos celíacos.

En este sentido, García ha lamentado que en España no exista “ninguna ayuda para las personas celiacas, como sí ocurre en otros países europeos, como Italia, Portugal, Reino Unido o Dinamarca”, y ha insistido en que esta situación “debería solucionarse desde el Gobierno”.

Por otra parte, la consejera ha anunciado que la Consejería de Salud y Consumo ha desarrollado una Guía para el diagnóstico y seguimiento de pacientes con enfermedad celiaca en Andalucía, en colaboración con las sociedades científicas y profesionales tanto de Atención Primaria como Hospitalaria para adultos y en edad pediátrica, que incluye tanto el diagnóstico y tratamiento como el seguimiento en adultos y niños, y que “en breve será publicada”.

Asimismo, ha destacado que, en los últimos tres años, se han puesto en marcha cinco proyectos de investigación sobre celiaquía y la intolerancia al gluten en Málaga y Sevilla, que han obtenido financiación competitiva. En este sentido, ha concluido que “vamos a seguir trabajando para avanzar en el diagnóstico precoz de esta enfermedad, en investigación, así como en formación de nuestros profesionales sanitarios”.

Instituciones