El consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Raúl Pesquera, ha destacado la necesidad de seguir trabajando para mejorar el diagnóstico de la enfermedad celíaca, para que la detección se produzca lo antes posible, en el marco de la Feria de Restauración y Obradores Sin Gluten, que se celebró en el recinto ferial de La Lechera de Torrelavega, coincidiendo con el 35 aniversario de la Asociación de Celiacos de Cantabria (ACECAN).

 

Esta feria, que contó con diversas actividades para dar a conocer la enfermedad celíaca a la población en general, contó con la presencia del consejero de Sanidad cántabro, que aprovechó para felicitar a ACECAN por este 35 aniversario, “por el intenso trabajo y la labor de sensibilización, apoyo y ayuda” que ha llevado a cabo en la región durante tantos años.

Valoramos vuestra tarea fundamental, de informar a las personas diagnosticadas e impulsar acciones a favor de las dietas exentas de gluten”, explicó Pesquera al tiempo que señalaba que, aunque se ha avanzado mucho, “sigue siendo necesario concienciar a la sociedad acerca de esta enfermedad autoinmune, sistémica y crónica, que merma la calidad de vida de quienes la padecen”.

Debemos trabajar para mejorar el diagnóstico y que la detección se produzca lo antes posible. No solo para poner remedio cuanto antes a los problemas que supone la celiaquía, sino también para poder conocer de la forma más ajustada a la realidad posible su dimensión en nuestra población”, afiormó el consejero, quien añadió que es inprescindible “combatir el infradiagnóstico”, al tiempo que explicaba que “hay que seguir insistiendo con la industria alimentaria y los establecimientos de hostelería, para impulsar los productos y los menús sin gluten”.

Queremos trabajar con vosotros, con las asociaciones de pacientes, para coordinar actuaciones y proyectos, mejorar la información y que nuestra población cuente con mejores recursos y atención para afrontar sus problemas de salud”, ha agregado.

El consejero acudió al aniversario de la asociación acompañado por la directora del Observatorio de Salud, Norak Cruz. Además, en este aniversario el director científico del Instituto de Investigación Valdecilla (Idival), Marcos López Hoyos, pronunció una conferencia en el marco de esta Feria.

Instituciones