El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, de la provincia de Valencia, ha asignado una partida presupuestaria de 3.000 euros para financiar la compra de los alimentos elaborados tratados o preparados para las personas diagnosticadas médicamente con la celiaquía.
El objetivo de esta partida presupuestaria es rebajar el gasto económico que tienen que asumir las personas que padecen esta patología y que sólo pueden consumir determinados alimentos y productos.
Las bases reguladoras de estas ayudas establecen una serie de requisitos y criterios que deben cumplir, escrupulosamente, todas las personas que opten a las mismas y, por tanto, puedan ser beneficiarias de una cantidad económica determinada.
El plazo de solicitud termina el 7 de noviembre, y entre los requisitos, se deberá acreditar un diagnóstico médico de celiaquía, y además, deberán estar empadronadas en Riba-roja desde, al menos, 2021.
Otro de los requisitos está enfocado al cumplimiento de las obligaciones tributarias, de forma que los solicitantes deberán estar al corriente de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social, además de las fiscales correspondientes al Ayuntamiento de Riba-roja de Túria. En este caso, se considera que está al corriente cuando no mantenga deudas o sanciones tributarias en periodo ejecutivo, excepto cuando las mismas se encuentren aplazadas, fraccionadas o en suspensión.
Los aspirantes a obtener esta ayuda deberán rellenar la solicitud y registrarla físicamente o de forma electrónica.
El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado en relación con estas ayudas, que “responden al ánimo del equipo de gobierno por atender y satisfacer las necesidades de las personas afectadas por la celiaquía, que deben asumir un gasto adicional más elevado para adaptar su cesta de la compra a todos aquellos productos que no les supongan una merma física; por ello, el ayuntamiento tiene el objetivo de cubrir ese gasto económico que deben añadir respecto del resto de personas”.