La Diputación Provincial de Málaga, en estrecha colaboración con la Asociación de Celíacos de Málaga (Acema), está trabajando en la creación de una aplicación móvil en la que se puedan registrar los establecimientos de hostelería de la provincia que garantizan una cocina 100 % sin gluten y, por tanto, apta para celíacos.

 

Así las cosas, el diputado provincial de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, Francisco José Martín, ha destacado el trabajo de Acema en esta materia, y ha explicado que ambas organizaciones trabajan conjuntamente en el desarrollo de una app móvil, que confían que esté operativa para finales del mes de junio.

"Queremos que malagueños y visitantes puedan saber qué sitios hay donde comer alimentos sin gluten. Queremos ser la primera provincia de España sin gluten", ha subrayado Martín, al tiempo que explicaba que para que esta iniciativa sea eficaz deben contar con los ayuntamientos de la provincia "porque es el departamento de Sanidad el que controla junto con la asociación que se lleve a cabo ese control".

Martín ha aclarado en este sentido que no habrá ningún tipo de sanción, sino que simplemente se pretende controlar que los establecimientos adheridos cumplen para ser lugares sin gluten y que los clientes acudan a ellos con total tranquilidad de que no les supondrá ningún problema de salud.

De esta manera, se prevé además la realización de cursos de formación para los empleados de los establecimientos de restauración. En este sentido, el diputado ha detallado que "puede que tengan la harina con gluten en un estante en la parte superior cuando debe estar abajo, para que no caiga encima de los alimentos que se preparan. Son cosas muy sencillas que debe controlarse en cocina y almacén".

Instituciones