CSIF ha pedido por escrito a Consejeria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas de la Comunidad Valenciana que, al igual que ocurre con el Cuerpo Nacional de Policía, las personas con enfermedad celíaca o diabetes, entre otras, no sean excluidas, y así quede redactado con claridad, de participar en las oposiciones a Policía Local.

 

Así las cosas, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido por escrito modificaciones en este sentido en el Decreto 179/2021, de 5 de noviembre, del Consejo, de bases y criterios generales para la selección, promoción y movilidad en los cuerpos de Policía Local en la Comunidad Valenciana, al tiempo que ha planteado que se exima a los deportistas de élite de realizar las pruebas físicas de acceso.

Estos planteamientos, que trasladará a la próxima reunión de Mesa Sectorial, plantean en concreto que “se adecue el anexo II, que engloba el cuadro de exclusiones médicas”.

En este sentido, el decreto de la Generalidad Valenciana alude a "otros procesos patológicos" en exclusiones, y aquí incluye diabetes, enfermedades transmisibles en actividad, enfermedades inmunológicas, intoxicaciones crónicas, hemopatías graves y cualquier otro proceso patológico, “únicamente si limitan o incapacitan para el desarrollo del trabajo, pudiendo quedar dicha valoración al parecer subjetivo de la persona asesora médica”.

Desde CSIF han señalado que este párrafo da pie a la ambigüedad, sobre todo al estar incluido en el apartado de exclusiones. Por ese motivo ha pedido su sustitución por el que contiene el decreto de acceso al Cuerpo Nacional de Policía, que señala con claridad que “no será causa médica de exclusión la enfermedad celiaca.

Respecto a VIH, diabetes y psoriasis, solo serán causa médica de exclusión si resultan incompatibles con la profesión policial, "motivándolo de forma individual por informe técnico emitido por el servicio médico”.

El sindicato también ha propuesto otro cambio, en este caso en la Disposición Tercera del citado Decreto 179/2021, que solicita específicamente que queden eximidos de la realización de pruebas físicas de acceso a Policía Localquienes estén incluidos en la lista de deportistas de élite regulada en el Decreto 39/2020, de 20 de marzo, del Consell, de medidas de apoyo a deportistas de élite y personal técnico, entrenador, arbitral y juez de élite”.

Instituciones