El Defensor del Pueblo de Castilla y León pide a las Universidades que adapten sus menús a celíacos y alérgicos

El Procurador del Común de Castilla y León, que ejerce labores de "defensor del pueblo" en esta Comunidad Autónoma, ha dictado una resolución en la que ha pedido a las Universidades de la región que adapten sus menús y máquinas dispensadoras de alimentos a las personas celíacas, con alergias e intolerancias alimentarias.

Según ha informado la propia institución, el Procurador del Común ha recibido una serie de quejas en las que se aludía a las dificultades con las que se encuentran las personas celíacas que consumen alimentos en las cafeterías y comedores universitarios, puesto que no disponen de menús sin gluten adecuados. Unas dificultades que se extienden a cualquier persona con otras intolerancias o alergias alimentarias.

Tras admitir las quejas a trámite, se solicitó información a las Universidades públicas de Salamanca, Valladolid, Burgos y León y se pudo comprobar que aunque existe voluntad en generalizar este tipo de menús adaptados, "aún se aprecian carencias en este sentido".

Por esa razón, el Procurador ha instado a las cuatro universidades a que introduzcan en los pliegos de prescripciones técnicas de los contratos de concesión de servicios de cafetería y restauración una serie de requisitos dirigidos a que se cubran todas las necesidades alimentarias.

Además, se recomienda que los productos de las máquinas dispensadoras de bebidas y alimentación también respondan a criterios de salubridad, pudiendo establecerse como orientativas todas las recomendaciones contempladas en el "Informe sobre el fomento de los hábitos saludables en las Universidades".

Por último, el Procurador ha puesto de manifiesto la necesidad de situar en un lugar visible y destacado información sobre la existencia de menús especiales bajo demanda, con objeto de que puedan ser consumidos por personas con intolerancias y alergias alimentarias.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS