La Cofradía del Pez de Logroño repartirá por San Bernabé raciones del Pan, Pez y Vino sin gluten

La Cofradía del Pez de Logroño ha repartido en el Día de San Bernabé, un total de 30.000 raciones del Pan, el Pez y el Vino, una tradición de la capital logroñesa que incluyó el reparto de 1.000 kilos de alevines de trucha, 1.000 litros de vino, bollitos de pan y los tradicionales jarritos de vino. Entre estas viandas repartidas, se encontraban un buen número de bollitos de pan elaborados sin gluten que fueron dedicados especualmente a los celíacos presentes en la fiesta. De la misma manera, la organizacoón se asguro de que el resto de alimentos repartidos también fuera apto para celíacos.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, recibió a representantes de la Cofradía, en un encuentro ya habitual en las vísperas de las fiestas de San Bernabé. En palabras de la primera edil, "la historia de Logroño no se podría entender sin la Cofradía del Pez, esta entidad es garante de una de las tradiciones más arraigadas y queridas en nuestro patrimonio cultural y sentimental, como es el reparto del Pez, Pan y Vino. Una tradición que aúna solidaridad, generosidad, costumbres, historia y cultura y por todo ello quiero mostrar públicamente un sincero agradecimiento al trabajo y la entrega de esta institución para para que logroñeses y visitantes podamos cumplir con uno de nuestros actos más queridos, el 11 de junio".

Se trata de uno de los elementos incluidos en el Voto de San Bernabé, con el que se recuerda los alimentos que sirvieron de sustento a los logroñeses del 1521 durante su resistencia al asedio de las tropas francesas.

Este año, la Cofradía del Pez repartió 30.000 raciones, cumpliendo así con el Voto, un acto que se celebró a las puertas de la única puerta que queda en pie en lo que fue la muralla de la ciudad.

Gamarra ha puesto en valor el significado del acto del día de San Bernabé que protagoniza esta Cofradía pero también "su intenso trabajo". Así, su presencia no sólo se circunscribe al Reparto del Pez, Pan y Vino sino que mantienen otras tradiciones como el traslado de la imagen desde la iglesia de Santiago a la concatedral de La Redonda el día 10.

Actualmente, la Cofradía del Pez está formada por 42 cofrades, divididos en cofrades eméritos, cofrades de número y cofrades de honor. Uno de los cofrades de honor es la propia alcaldesa, Cuca Gamarra, quien ha aprovechado precisamente esta mañana para celebrar el día del patrono de Logroño con los niños de Infantil y Primaria del Colegio Sagrado Corazón Jesuitas de la capital riojana.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS