Extremadura destinará 150.000 euros en ayudas para celíacos

La Junta de Extremadura va a conceder este año por primera vez ayudas destinadas a los celíacos. De esta manera, los Presupuestos Generales de la comunidad para este año incluyen una partida de 150.000 euros para el denominado Plan de Ayuda Directa a Celíacos.

La portación de esta cantidad de dinero ya está aprobada, mientras la norma que regulará la concesión de las ayudas se encuentra en plena elaboración en la Dirección General de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria.

Desde la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales han explicado que "el Servicio de Participación Comunitaria de la dirección general está trabajando en una hoja de ruta a través de subvenciones mediante una orden de concurrencia competitiva".

Con esta iniciativa se podrían conceder ayudas a más de mil afectados por esta enfermedad a finales del 2019. De momento, se están valorando varios requisitos como tener una certificación o informe de estar diagnosticado de enfermedad celíaca; llevar un tiempo empadronado en Extremadura (un año o desde el 1 de enero del año de publicación de la orden); y valorar los ingresos de la unidad familiar divididos entre el número de miembros del mismo.

Asimismo, la dirección general está analizando la posibilidad de establecer algún tipo de limitación al número de beneficiarios en función de los ingresos de la unidad familiar en la que conviven.

Aunque la norma aún no está definida ni se conoce la cantidad económica que percibiría cada uno de los beneficiarios, desde la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales sí estiman que "con esta iniciativa se podrían conceder ayudas a más de mil afectados por esta enfermedad a finales del 2019".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS