El Ayuntamiento de Teruel subvencionará a los celíacos

El Ayuntamiento de Teruel ha convocado las subvenciones en materia de acción social, cooperación al desarrollo y participación ciudadana y fomento del asociacionismo correspondientes a 2019 por un importe total de 401.110 euros. Entre las novedades de esta convocatoria, destaca que por segundo año consecutivo se ha destinado una partida para los celíacos en unas condiciones especiales. 

En este sentido, la concejal de Hacienda y Gobierno Abierto del consistorio turolense, Rocío Féliz de Vargas, ha avanzado que para facilitar los trámites, este año se concederán en función de los ingresos a las personas que acrediten ser celíacos sin necesidad de justificar los gastos, lo que ha requerido la modificación de la ordenanza correspondiente, que se aprobará en el próximo pleno, por lo que estas ayudas saldrán más adelante.

Por primera vez, las solicitudes en materia de acción social y participación ciudadana podrán presentarse también vía telemática, no así en el caso de cooperación al desarrollo ya que debido a un documento concreto tienen que presentarse de manera presencial, ha detallado el consistorio. En cuanto a acción social, el importe previsto es de 110.000 euros, y en participación ciudadana de 100.000 euros, duplicando en ambos casos las cantidades de 2015. Por primera vez en cooperación al desarrollo se alcanza la cifra comprometida en el Pacto de la Pobreza firmado en 2015 del 0,7 % del presupuesto.

Para la concejal, "lo más destacado es el aumento de las cuantías", de manera que en acción social y en participación ciudadana la partida sube 10.000 euros en cada caso, y en cooperación al desarrollo se pasa de 168.000 euros en 2018 a 191.110 este año.

Féliz de Vargas ha resaltado el hecho de que se puedan presentar las solicitudes vía telemática "aunque también se podrá hacer de forma presencial como hasta ahora". En el caso de las correspondientes a cooperación al desarrollo ha explicado que al tratarse de proyectos más complejos que se realizan fuera del país se requiere una copia compulsada que "a fecha de hoy es imposible hacer la presentación telemática por este requisito".

Por su parte, el concejal Joaquín Tomás ha subrayado la labor que desarrollan las asociaciones de carácter social de la ciudad de Teruel. "Si no fuese por ellas, el ayuntamiento y las demás instituciones no podríamos llegar hasta donde se está llegando", ha dicho.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS