La preinscripción escolar arranca en Cataluña sin puntos extra para celíacos

Acaba de comenzar el plazo para la preinscripción escolar para el próximo curso en Cataluña, un período de solicitud de plaza para las enseñanzas obligatorias que se prolongará hasta el 9 de abril, y cuya principal novedad es que este año se eliminarán la ventaja por celiaquía, enfermedad digestiva crónica ointolerancias alimentarias, que daban hasta 10 puntos de ventaja a la hora de solicitar plaza.

El Departamento de Educación también ha eliminado la puntuación extra por tener padres o hermanos ex-alumnos del centro. La Generalitat ha puesto este año el foco en la lucha contra la segregación escolar, una batalla con la que el Gobierno de esta Comunidad Autónoma se ha comprometido tras la firma, hace algunas semanas, de un pacto institucional para favorecer la equidad y la igualdad de oportunidades.

"La escolarización ha de ser equilibrada y el hecho de que un alumno pase por delante gracias a estos puntos complementarios va en contra de la equidad y la igualdad de acceso al sistema", han justificado desde Educación.

Sobre la retirada de los puntos por celiaquía e intolerancias alimentarias, el Departamento ha defendido que los comedores escolares ya incorporan menús específicos para el alumnado en esta situación, con lo cual no es necesario hacer distinciones.

Los nuevos criterios de prioridad serán si los hermanos están matriculados en el centro (40 puntos), la proximidad al domicilio (entre 10 y 30 puntos) y otros parámetros sociales como ser beneficiario de la renta garantizada de ciudadanía (10 puntos) o que el alumno o un familiar de primer orden tengan algún tipo de discapacidad (10 puntos).

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS