La Junta de Extremadura analiza productos para celíacos para comprobar que carecen de gluten

banderaextremaduraLa dirección general de Consumo de la Junta de Extremadura ha puesto en marcha una campaña sanitaria sobre productos indicados para celíacos, cuyo objetivo es comprobar si existe en la composición de las muestras tomadas restos de gluten que no aparecen en el etiquetado. Dentro de esta campaña, que finalizará en el mes de mayo, se tomarán 45 muestras en Cáceres y otras tantas en Badajoz. El objetivo es conocer el grado de cumplimiento de la normativa vigente en materia de alimentos sin gluten, alcanzar un adecuado conocimiento del mercado de estos productos y adoptar las correspondientes medidas correctoras y sancionadoras. Se trata de estudiar alimentos que pudieran contener ingredientes frecuentemente causantes de alergias, pero que no vienen indicados en la lista de ingredientes, por ser éstos componentes de algún aditivo, contaminaciones cruzadas o bien por ser restos de su utilización de otro producto fabricado con anterioridad en la misma cadena de producción.

Para ello se procederá al control del etiquetado en una serie de productos como alimentos infantiles, dietéticos, galletas, productos de panadería y pastelería, embutidos y preparados cárnicos, jamones cocidos, postres lácteos, aperitivos, salsas, pimentones y colorantes alimenticios y chocolates.

A pesar de las campañas de control de mercado llevadas a cabo en la Comunidad Autónoma de Extremadura y a nivel nacional, en las que se tomaron muestras de alimentos dietéticos, "no dejan de surgir quejas provenientes del colectivo de enfermos con intolerancia al gluten debido a la presencia de este componente en alimentos etiquetados como libres de gluten", ha afirmado la Junta en un comunicado.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS