La Universidad de la Salud de Segovia celebrará un taller dedicado a la celiaquía
acueducto_segovia1La Fundación Científica del Colegio Oficial de Médicos de Segovia ha puesto en marcha la segunda edición la Universidad de la Salud, un proyecto impulsado por el estamento colegial de los facultativos de la provinciapionero en España que para este ejercicio pretende consolidarse con una serie de actividades encaminadas a estrechar la comunicación y los lazos de conocimiento entre los pacientes y los profesionales sanitarios que trabajan en distintos ámbitos y especialidades médicas. Entre dichas actividades destaca un taller dedicado a las necesidades de los enfermos celíacos, en el que actuará como institución coorganizadora la Asociación de Enfermos Celiacos de Castilla y León (Acecale). El director de la Fundación Científica del Colegio Oficial de Médicos, Luis Gonzálvez, presentó el programa de conferencias, que ya ha arrancado con una ponencia sobre patologías respiratorias en procesos crónicos. El relevo lo tomará mañana el doctor Jacinto Duarte, quien tratará sobre las enfermedades neurológicas.
Gonzálvez anunció que habrá nuevas actividades en distintos puntos de la provincia y especificó que estos actos tendrán el formato de talleres. Así, la agenda incluye ejercicios formativos prácticos sobre la artrosis, que se sucederán en las localidades de Cuéllar, Cantalejo y Sepúlveda, además de repetir intervención en Carbonero el Mayor. El programa de la Universidad de la Salud consta de trece acciones que se extenderá hasta el mes de Diciembre.
El presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Juan Manuel Garrote, definió el objetivo de la experiencia como una oportunidad para «tener un intercambio de ideas y de emociones entre pacientes y sanitarios». Las jornadas cuentan con la colaboración de la Diputación Provincial y de Caja Segovia.
La Universidad de la Salud cuenta con la implicación de diversas entidades, entre las que destacan la Asociación Española contra el Cáncer (AECC); la Asociación de Párkinson; la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA); la agrupación de enfermos mentales Amanecer; la Asociación de Enfermos Celiacos (Acecale); la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer); la Fundación Anar (en defensa de niños y adolescentes en riesgo; la asociación del síndrome de Down, Asidos; la Asociación Provincial de Enfermos de Fibromialgia, Fibrosegovia; la Asociación de Padres y Protectores de Deficientes Físicos, Intelectuales y Mentales (Apadefim); Frater, organización dedicada a la atención de personas que sufren una discapacidad física; la asociación de enfermos diabéticos, y la Asociación Reiki.
Este curso el Colegio Oficial de Médicos ofrece una ventana en Internet a través de la cual abre las conferencias a la sociedad en general, según explicó el presidente del órgano colegial.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS