Buenos Aires implanta un sistema de detección rápida de celiaquía

hospitalbuenosairesEl Ministerio de Salud de la provincia argentina de Buenos Aires ha conformado por primera vez una red de hospitales que ya incluye a 31 centros de salud provinciales y municipales donde se implementa un novedoso sistema de pruebas rápidas para detectar pacientes con celiaquía. Este organismo provincial creó, a través de su Dirección de Patologías Prevalentes, el primer Programa de Celiaquía en la provincia (CeliaRed) desde donde se lleva a cabo esta iniciativa que además está sistematizando la información con el objetivo de crear el primer registro de pacientes celíacos de la provincia. “Buscamos que los médicos empiecen a pensar en celiaquía cuando los pacientes presentan determinados síntomas. Por ejemplo, hasta ahora, un paciente con uñas quebradizas, caída de cabello o sequedad de la piel era derivado a otros especialistas sin pensarse que detrás de estos trastornos podía esconderse un cuadro de celiaquía”, ha señalado Pablo Arrúa, coordinador del Programa de Celiaquía de la cartera sanitaria.

En ese sentido, dijo que en los últimos años han comenzado a detectarse más casos de la enfermedad, pero explicó que “esto no se debe a que haya más celíacos sino que antes no se los buscaba y ahora se hacen visibles”. La necesidad de identificar a los pacientes es imprescindible ya que el diagnóstico tardío implica complicaciones que pueden derivar en desnutrición severa, hemorragias, infecciones intercurrentes, abortos espontáneos, entre otras patologías.

Hasta la puesta en marcha de este programa, sólo cincos hospitales de la provincia argentina de Buenos Aires podían detectar celiaquía, y lo hacían a través de un complejo sistema de biopsia y endoscopía. Para los pacientes de distritos lejanos implicaba un largo viaje y una intervención quirúrgica. Si bien el nuevo sistema de detección a través del test no reemplaza al anterior -porque se trata de un estudio de probabilidades y no de un diagnóstico definitivo-, el nuevo método permite conocer en un alto porcentaje de certeza si el paciente padece celiaquía. Esto le permite comenzar un tratamiento con dieta alimentaria y observar si los resultados son positivos.

A través de CeliaRed, los primeros 4.800 test –comprados por el Ministerio de Salud nacional-, ya fueron distribuidos a 18 hospitales que están bajo la órbita del Ministerio de Salud provincial y a 13 hospitales municipales. De este modo, ante la sospecha de un paciente celíaco, estos hospitales realizan una prueba denominada “score de riesgo”, basada en criterios clínicos, donde el paciente responde preguntas sobre síntomas y patologías previas. Estos datos permiten determinar probabilidad de celiaquía en una escala que va del 20 al 100 por ciento. Si el paciente registra alguno de estos porcentajes se le realiza el test de sangre que distribuye CeliaRed y en caso de ser positivo ya está en condiciones de comenzar un tratamiento alimentario especial y demás medidas para contrarrestar la enfermedad.

Esta información ya comenzó a cargarse en un software informático del Ministerio de Salud para constituir el primer Registro Provincial de Pacientes Celíacos. A la fecha, sobre los primeros 446 test realizados, 33 resultaron positivos. “Estos test permiten identificar la patología mediante muestra de sangre de los pacientes, ya que detectan los anticuerpos que el organismo genera para rechazar el gluten”, indicó Arrúa. “No es una prueba definitiva pero brinda un alto valor predictivo. Si el test da positivo el paciente ya puede comenzar a cuidarse y puede hacer también la prueba definitiva mediante biopsia y endoscopía en los cinco centros de referencia provincial”, indicó el profesional.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS