El Justicia de Aragón trasladará al Gobierno autonómico las quejas de los celíacos

justiciaragon.png

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, se comprometió a trasladar al Gobierno de esta Comunidad Autónoma las reivindicaciones de la Asociación Celíaca Aragonesa, con quienes se reunió recientemente. Los afectados por esa enfermedad solicitan que se normalicen los menús para niños celíacos en los comedores escolares, de manera que se garantice una dieta variada, equilibrada y, al mismo tiempo, estricta. En la actualidad, la mayoría de los colegios públicos y concertados atienden las necesidades especiales de este colectivo, si bien, a juicio de la Asociación, sería deseable que los menús para celíacos introdujeran alimentos específicos, como el pan o la pasta sin gluten, en lugar de eliminarlos, con el fin de hacer la dieta más variada y atractiva. Para los casos puntuales en los que el colegio, sobre todo de carácter privado pero también concertado, se niega a admitir en el comedor un niño celíaco, la Asociación se ofrece a facilitar al centro y a las empresas de catering información sobre la enfermedad, así como cursos sobre cómo elaborar dietas ajustadas a esta enfermedad.

 El Justicia de Aragón se ha comprometido a dar traslado de esta petición a la Administración autonómica con el fin de que estudie mecanismos para favorecer la contratación de empresas de catering que ofrezcan menús para celíacos y, si fuera necesario, la modificación de la norma que regula los comedores escolares con el fin de vincular tanto a los centros públicos como a los concertados.

Asimismo, trasladará al Gobierno de Aragón una sugerencia sobre la conveniencia de establecer ayudas económicas directas a las personas celíacas, tiendo en cuenta el sobrecoste de su dieta, estimado en 1.400 euros al año.

El Justicia también recomendará al Ejecutivo autonómico la posibilidad de que una persona celíaca cuente como dos miembros en el cómputo familiar, de manera que una familia con dos hijos sería considerada numerosa y podría acogerse a las ayudas previstas para este colectivo.

García Vicente también se ha comprometido a trasladar al Defensor del Pueblo de España dos peticiones más.

Estas peticiones son la rebaja del 8 al 4 por ciento en el IVA de los alimentos básicos sin gluten y la posibilidad de que se prescriba al celíaco los alimentos de primera necesidad como si se tratara de una medicina, teniendo en cuenta que el tratamiento médico de la esta enfermedad crónica es precisamente una dieta sin gluten.

 

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS