Los celiacos de Palencia podrán comer el roscón y los caramelos de Reyes

reyespalencia_320_214El roscón gratuito que organizará el Ayuntamiento de Palencia el próximo martes con el reparto de más de 6.000 raciones en la Plaza Mayor, junto a los caramelos de la Cabalgata de Reyes que lanzarán sus majestades a los más pequeños el 5 de enero, serán aptos para celiacos y no contendrán gluten, atendiendo así a las especiales necesidades alimentarias de un amplio sector de población. Por primera vez desde que se puso en marcha hace doce años la actividad popular navideña, el Consistorio ha atendido la petición realizada por la Asociación Celiaca de Castilla y León (Acecale). Para ello, desde hoy lunes, de 18 a 20.30 horas, y mañana martes, de 12 a 14 horas, en la caseta informativa de la plaza Mayor se facilitarán los vales canjeables el mismo día que se celebra el roscón popular. Asimismo, la Cabalgata de Reyes distribuirá este año caramelos sin gluten para el público palentino donde, podrán participar los niños y niñas celiacos sin restricciones para su consumo. En cuanto al Roscón, como en años anteriores, las pastelerías Polo, Solete, Portillo y Viena se reparten el trabajo elaboración del dulce típico navideño que tendrá una longitud superior a los 120 metros. Desde las 5 de la madrugada los hornos de estos cuatro obradores empiezan a funcionar.

La Asociación Celiaca de Palencia, integrada en Acecale, ha querido reconocer el esfuerzo de la Institución municipal "para eliminar la discriminación que sufren los celiacos en los eventos públicos y populares en los que se consumen alimentos". A su juicio, tanto el Roscón popular como la Cabalgata son un ejemplo que demuestra que "con voluntad se puede lograr que el colectivo celiaco acceda sin discriminación a actos populares sin restricciones".

Por ello, el colectivo de celiacos valora muy positivamente estas iniciativas y se postula a favor de que sean un primer paso "para normalizar la participación de los enfermos celiacos en los demás actos que organiza el Ayuntamiento de la capital", tal y como apuntó Juan Lucas, delegado de Acecale en Palencia. "Tienen que convertirse en iniciativas pioneras que se extiendan a otras localidades para que las personas celiacas en los pueblos puedan participar como el resto de ciudadanos. Cuidando algunos detalles es posible hacerlo sin gastos adicionales", explicó.

Para la elaboración del gigantesco Roscón se suelen emplean en torno a 400 kilos de harina, 100 kilos de azúcar, 60 de mantequilla y 30 de limones y naranjas, además de 1.200 kilos de frutas confitadas y escarchadas, junto a lo que se rellena el roscón con algo más de 1.200 sorpresas, en su mayoría figurillas de cerámica o cristal con motivos de animales. El encargado de repartir buena parte de las porciones alrededor del Belén que cada año instala el consistorio palentino, es el propio alcalde, Heliodoro Gallego, acompañado por la Corporación.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS