Un restaurante para celíacos, premio de un concurso de ideas para estudiantes emprendedores

mydreamUn restaurante apto especialmente diseñado para celiacos se encuentran entre las mejores ideas galardonadas en el concurso de ideas de negocio para jóvenes de 14 a 25 años de toda España y realizado en la Comunidad de Madrid, denominado Madream 2012, impulsado por estudiantes de la Mondragon Unibertsitatea. Otras ideas premiadas han sido una aplicación que ayuda a decidir qué ropa ponerse, un proyecto de prácticas en empresa, o una fórmula de reinserción para personas que salen de la cárcel.

Tres ideas de negocio pertenecen al Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid y una, denominada "Un nuevo mañana", a estudiantes del grado Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN) que imparte Mondragon Unibertsitatea, el único existente en España.

Los galardonados obtendrán tres meses de estancia gratuita en el centro de innovación HUB de Madrid, con posibilidad de alargarlo a seis meses y libros de aprendizaje. El premio a la Mejor presentación, elegido por el público asistente, ha recaído en el proyecto "3PC".

El proyecto premiado por su Mayor viabilidad en el futuro, elegido por el jurado, ha recaído en "Alvegcel". Uno de los miembros de este proyecto es celíaco y se ha centrado en los problemas que tiene a la hora de salir por ahí a comer o cenar. La idea consiste en crear un restaurante donde puedan comer todos los celíacos, vegetarianos, los que no toleran la lactosa y los que no pueden comer huevo, todo en un mismo restaurante.

El jurado ha valorado las ideas teniendo en cuenta los criterios de originalidad y novedad, donde se ha valorado el mayor impacto: ahorro de recursos, mejora de la calidad en la atención al cliente; inmediatez, que sea factible incorporarlo en un marco temporal próximo; y claridad: concisión y elaboración económica de la propuesta.

Así mismo, se ha premiado aquellas ideas de negocio que puedan tener un impacto social y que tengan una viabilidad económica a corto o largo plazo. El objetivo del concurso ha sido promocionar la iniciativa, la motivación y la responsabilidad de los jóvenes acercándolos al mundo empresarial de una manera atractiva e innovadora.

Y es que de los miles de alumnos que en España estudian un grado ligado al ámbito empresarial, sólo un 0,7 % acaban creando una empresa, frente al 4 % en Finlandia. Los promotores son estudiantes del grado Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN) que imparte Mondragon Unibertsitatea, el único que existe en España.

El objetivo de este título, existente sólo en Finlandia y que supone una ruptura radical con el modelo de formación tradicional, es capacitar a los estudiantes para liderar la creación de nuevas empresas y proyectos, bajo la premisa de convertirse en agentes activos del cambio.

Tras un asesoramiento previo por parte de los estudiantes de Mondragon Unibertsitatea, y de talleres de dinámicas de diálogo y trabajo en equipo, los equipos presentaron las ideas de negocio a los inversores y emprendedores profesionales convocados al evento.

Hubo un total de 10 propuestas seleccionadas. Los participantes tuvieron cinco minutos en lo que se llama "elevator pitch-discurso del ascensor" -expresion que se utiliza para definir el discurso con un tiempo limitado, en este caso de cinco minutos, haciendo un paralelismo con la conversación que puede mantenerse en el viaje de un ascensor-, para defender su idea.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS