Inteligencia artificial para desarrollar nuevos productos sin gluten

La compañía del sector de la alimentación Cerealto Siro Foods ha incorporado inteligencia artificial en su proceso de creación para detectar tendencias tempranas, y ha desarrollado el primer snack sin gluten contrastado con el consumidor a través de esta herramienta, que analiza y anticipa los gustos de manera casi instantánea y global.

La multinacional, nacida de la integración de Grupo Siro y Cerealto, ha incorporado el uso de la inteligencia artificial en su proceso de innovación, para detectar tendencias y como fuente de inspiración, con el objetivo de desarrollar productos más sanos, adaptados a las necesidades nutricionales y gustos de los consumidores.

Para ello ha desarrollado, junto con su centro de innovación y desarrollo I+dea, ubicado en El Espinar (Segovia), e IBM Services, una herramienta de inteligencia artificial que analiza y anticipa los gustos de los consumidores de manera casi instantánea y global, superando los métodos clásicos de Market Research, más locales, lentos y con mayores costes.

Este trabajo ha permitido lanzar el primer snack de tortitas de arroz con guisantes y lentejas sin gluten entre sus ingredientes, desarrollado por la compañía que ha sido contrastado con el consumidor a través de la inteligencia artificial y que se vende ya en supermercados de Reino Unido.

El director de I+dea, Juan Carlos Martínez, ha asegurado que el uso de la inteligencia artificial les sirve para encontrar inspiración a través de la recopilación de datos de nuevas tendencias y lanzar productos al mercado con mayores probabilidades de éxito. "En Cerealto Siro Foods somos conscientes de la necesidad de adaptarnos constantemente a los gustos y necesidades del consumidor", ha señalado e este sentido.

Esto obliga a anticiparse, "a través de la investigación de las tendencias de vanguardia", y la introducción de la inteligencia artificial en el proceso creativo aporta "unos parámetros más claros que seguir desde el principio", ha añadido.

La herramienta que han desarrollado, llamada I+Radar, incorpora funcionalidades de inteligencia artificial de IBM Watson, a través de IBM Cloud, y "escucha" lo que dicen los consumidores y expertos en redes sociales públicas como Twitter, en blogs y foros de expertos, usuarios e influencers, periódicos generalistas y revistas científicas.

Mirando los resultados de la herramienta, se pone de manifiesto que los consumidores demandan productos con menos azúcares, menos sal, menos aditivos, menos grasas, más fibra y más proteínas, así como el uso de granos ancestrales como la quinoa, el mijo, la espelta, la avena o las semillas de chía.

La herramienta también es capaz de identificar tendencias hiperlocalizadas y detectar cuando las actitudes de los consumidores empiezan a cambiar, e incluso puede predecir qué ingredientes están ganando en popularidad, o llevan asociados sentimiento y emociones.

Así, en Reino Unido, I+Radar ha detectado una tendencia a incrementar la ingesta de proteínas de calidad, que den respuesta a celíacos , veganos, vegetarianos y a los consumidores que quieren incrementar su ingesta de fibra, por lo que Cerealto Siro Foods ha lanzado en ese mercado este snack de legumbres.

En este sentido el responsable del sector Retail y de Consumo en IBM España, Ángel Castán, ha incidido en que la inteligencia artificial "supone una clara ayuda a la hora de buscar inspiración para crear nuevas recetas y productos".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Empresas