Diseñan un dispositivo de diagnóstico fácil y económico de la enfermedad celíaca

cdmedicsEl proyecto CD-Medics, cuyo objetivo es el diseño de un dispositivo de reducidas dimensiones, bajo coste y fácil manejo, que permita diagnosticar la enfermedad celíaca a partir de una gota de sangre y sin biopsia intestinal, avanza a pasos agigantados. Se trata de un proyecto de carácter internacional liderado por la doctora Clara O´Sullivan, que dirige el Grupo de Nanobiotecnología y Bioanálisis de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

El proyecto, que comenzó su andadura en 2008, tiene previsto presentar sus resultados a finales de este año.

En total, participan en la iniciativa 20 instituciones ubicadas en 10 países europeos. El proyecto está dividido en 10 tareas, cada una de las cuales es llevada a cabo por un grupo de trabajo, los cuales están constituido por varias de las instituciones participantes, y cada uno es liderado por una de ellas.

La Asociación de Celíacos de Madrid forma parte de dos grupos de trabajo, que son los encargados de llevar a cabo las tareas de formación y difusión de la enfermedad celíaca del proyecto.

El dispositivo de diagnóstico proyectado por CD-MEDICS está concebido para ser ubicado y utilizado en las consultas de atención primaria. Tendrá la capacidad de realizar, a partir de una gota de sangre, un análisis serológico, que detectará la presencia de anticuerpos específicos de la E.C; y otro genético, que determinará si existe riesgo de padecer la enfermedad, detectando la presencia de los alelos HLA implicados.

El resultado serológico y genético, junto con la historia clínica y familiar del paciente, posibilitará obtener un diagnóstico certero sin tener que recurrir a la biopsia intestinal.

El análisis genético aislado podrá emplearse para determinar si existe o no predisposición genética en grupos de riesgo, como puede ser un recién nacido en una familia en la que alguno de sus miembros padecen la enfermedad.

Por otra parte, el análisis serológico aislado permitirá controlar el correcto seguimiento de la dieta sin gluten.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS