Los celíacos de Aragón elevan su queja sobre la falta de atención especializada en varios comedores

comedoraragon_1.png

 El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, se entrevistará mañana con representantes de la Asociación Celiaca Aragonesa, que pretende que esta institución le apoye en su reivindicación a favor de conseguir que todos los comedores escolares den el servicio necesario a los niños celiacos, ya que algunos concertados y privados no lo hacen. El Justicia de Aragón es una institución que sirve para ayudar a los ciudadanos a resolver los problemas que tienen cuando se relacionan con la Administración. El secretario de la Asociación Celiaca Aragonesa, Juan Manuel Soto, indicó que los comedores de los colegios públicos de esta Comunidad Autónoma sí prestan un servicio especializado, o bien ofreciéndoles productos envasados al vacío y precocinados, que se terminan de cocinar cuando los alumnos acuden al comedor, o bien siguiendo un protocolo y cocinando la comida de unos y otros siguiendo un orden.
Juan Manuel Soto expresó que la asociación pretende que las Cortes de Aragón recojan, en la futura Ley de Educación de Aragón (LEA) una disposición para que todos los comedores escolares tengan la obligación de hacerlo, ya que algunos colegios concertados y privados rehusan prestar el servicio de comedor a los niños celiacos, según la asociación. Así, solicitarán al Justicia que haga esta recomendación al Gobierno autónomo y los Grupos Parlamentarios de las Cortes.

Soto asegura que la Defensora del Pueblo de La Rioja, María Bueyo, ya hizo una recomendación al respecto, en aquella región, mientras que la Comunidad de Madrid ya ha legislado en este sentido. El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ya había elaborado un informe al respecto en 2005.

El directivo de la Asociación Celiaca Aragonesa indicó que hay unas 1.300 familias con algún miembro celiaco afiliadas a la entidad, en las que hay más de 400 niños celiacos, de los que unos 200 utilizan los servicios de comedor escolar. En toda la Comunidad Autónoma hay unas 7.000 personas afectadas por la enfermedad celiaca.

Soto recordó que una familia con enfermos celiacos gasta unos 1.200 euros más en su cesta de la compra anual, por lo que la asociación reclama, por otra parte, que el Gobierno de Aragón conceda ayudas a estas familias y pone como ejemplo Castilla-La Mancha, que da ayudas de 300 euros a estas familias.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS