La Gerencia de Atención Integrada de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha ampliado la cartera de servicios de Atención Primaria, con la puesta en marcha de una consulta para ofrecer información a los enfermos de celiaquía.

En esta nueva consulta de celiaquía, por primera vez, se ofrecerá información profesional y personalizada para los enfermos celíacos gracias a la enfermera Begoña Parra y la fisoterapeuta Paloma Toledo, que han impulsado la creación de esta consulta, en la que se dan consejos sobre alimentación o la precaución necesaria ante la contaminación cruzada.

Estas profesionales han explicado que es una enfermedad en la que cada vez se piensa más y por este motivo, había que dar una información de cercanía y profesional a los pacientes a los que se les ha diagnosticado. “Hemos creado un lugar de referencia que además es un complemento al importante trabajo que realizan los colectivos de pacientes”, han defendido Parra y Toledo.

Ante el aumento de la prevalencia de esta enfermedad, para algunos considerada condición celiaca, “hay que ser conscientes de las pequeñas cosas, pues no existe medicación, sino simplemente adaptarse a otra forma de comer”, y han añadido que “una vez que se aprenden algunas herramientas, se implica a la familia y entorno y se lleva una alimentación específica, es una enfermedad fácil de controlar”.

La buena acogida que ha tenido la consulta, radica en la capacidad de dotar de seguridad y tranquilidad a los pacientes, que pueden resolver sus dudas en todo momento. “La celiaquía no es sólo no comer pan o galletas, como a veces cree mucha gente, por eso es imprescindible que el propio paciente tenga estos conocimientos”, han resumido las profesionales, mientras insisten en que aún queda trabajo por hacer en la concienciación del sector hostelero o el ámbito infantil donde se mueven los niños celíacos.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Restaurantes

Empresas

Investigación

Organizaciones

More Articles

Instituciones