El Senado ha aprobado por unanimidad de todas las fuerzas políticas una moción para mejorar la calidad de vida de las personas celíacas en nuestro país. El texto de la iniciativa, presentada por la senadora María Concepción Palencia del grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea, busca proteger el derecho a la salud de las personas celíacas y ha contado con el asesoramiento de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE).

Entre las medidas recogidas se incluyen impulsar un estudio en coordinación con las Comunidades Autónomas, las sociedades científicas, asociaciones profesionales y asociaciones de afectados, para lo que será necesario impulsar la investigación, prevención, promoción y tratamiento relacionado con la enfermedad celiaca.

Además, prevé realizar una encuesta epidemiológica estableciendo un registro nacional de personas afectadas, elaborar una guía de buenas prácticas clínicas que se actualice cada año y se difunda entre los profesionales sanitarios, y actualizar el protocolo de diagnóstico precoz de 2008 en enfermedad celíaca.

Expertos en la materia ya están actualizando este protocolo con la colaboración de FACE, en lo que fue uno de los puntos en el que se comprometió el Ministerio de Sanidad con la Federación en las últimas reuniones mantenidas.

Además, se ha aprobado la creación y publicación de una Lista de Alimentos Aptos para celiacos pública y con sello del Ministerio de Sanidad, que complemente la que elabora la FACE y que hasta la fecha está financiada por los socios; a la vez que se solicita el apoyo del Gobierno a la incentivación y promoción de la dieta sin gluten en restaurantes, bares y establecimientos de venta de alimentos.

Por otra parte, se preven ayudas directas y/o indirectas para que las personas celíacas puedan acceder con más facilidad a los alimentos específicos sin gluten; y se insta a la Comisión Europea a mejorar los actuales Reglamentos (UE) Nº 828/2014 y 1169/2011 acabando así con las lagunas legales que hacen que estos reglamentos no sean totalmente seguros para los consumidores celiacos.

Se trata de la primera vez que se aprueba una moción de este tipo a nivel nacional, aunque anteriormente se han aprobado otras a nivel provincial o autonómico, según apunta la FACE, que ha anunciado que seguirá en contacto con los partidos políticos para recordarles los compromisos adquiridos con el colectivo de celíacos y hacer que los cumplan a la mayor brevedad posible.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Restaurantes

Empresas

Investigación

Organizaciones

More Articles

Instituciones