El PSOE de Huelva pedirá al Gobierno central que atienda las necesidades del colectivo celíaco que reclama la actualización del protocolo del diagnóstico precoz de la enfermedad, "ya que la celiaquía está infravalorada y es fundamental que se lleve ya a efecto".

Así se ha puesto de manifiesto tras la reunión que la senadora por la provincia, Ana Pérez, ha mantenido con los representantes de la Asociación Provincial de Celíacos de Huelva (Asprocehu), Francisco Antúnez y Carmelo Mariño, a los que les ha comunicado que elevará sus peticiones al Senado.

Ana Pérez ha recordado, según publica el diario 20 Minutos que "ya el Parlamento de Andalucía está trabajando con este colectivo y el PP en el Gobierno también debería ser más sensible e implicarse con estas personas en esta materia, y que no tengan que sufrir discriminación alguna por tener esta enfermedad, dado los problemas con los que tienen que enfrentarse a diario".

En este sentido, otro de los asuntos que han puesto sobre la mesa es el económico, "puesto que la dieta de los celíacos supone un sobrecoste para las familias de 1.028 euros más adicionales", por lo que piden ayudas fiscales económicas directas o bien la bajada del IVA en los productos específicos sin gluten al homólogo convencional, "ya que hay muchos hogares con verdaderas dificultades para poder pagar estos productos".

Por su parte, la asociación onubense ha incidido en la "necesidad imperiosa de que se actualice el protocolo de detección precoz pero, además, de que se incentive y se ponga en marcha la investigación de la enfermedad y su posible tratamiento; y que las administraciones competentes realicen controles más rigurosos de los productos sin gluten que deben cumplir la normativa vigente".

Asimismo, ambas organizaciones han solicitado que se impulse que todos los restaurantes cumplan el reglamento europeo 1169/2011 respecto a la manipulación de estos elementos, ya que es fundamental que este Gobierno escuche a estas familias y actúe. "No puede ser que haga oídos sordos a esta situación", ha declarado la senadora, a lo que ha añadido que el Parlamento andaluz ya está trabajando en ello y espera que "el Gobierno central tome nota, ayude y se solidarice con este colectivo".

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Restaurantes

Empresas

Investigación

Organizaciones

More Articles

Instituciones