Un grupo de estudiantes de la EPSO de Orihuela acaba de presentar en el V concurso "New Food" una serie de productos donde mezclan lo saludable con atrevidos ingredientes.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) viene diciendo desde hace tiempo que los insectos son una fuente importante y fácilmente accesible de alimentos nutritivos y ricos en proteínas y son la posible solución al hambre en el mundo. Sólo hay que dejar atrás los tabúes, que es, quizá, lo más difícil.

Con esa premisa, cuatro estudiantes del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, de la Universidad Miguel Hernández, han decidido crear una crema de cacao que no pierda el sabor pero que en su elaboración apostara por algún ingrediente que rebajara las calorías, las grasas saturadas y los hidratos. Y dándole vueltas al tema dieron con el ingrediente que cumplía su objetivo: los grillos.

Cuenta el diario Información de Alicante que, además, de esta manera conseguían un doble objetivo porque aumentaban las proteínas y la fibra.

Esta crema de cacao con grillos se ha presentado en las V Jornadas de Desarrollo e Innovación de Nuevos Productos Alimentarios "New Food" que se ha celebrado en el Auditorio de La Lonja de Orihuela, siendo el producto, de las nueve propuestas presentadas al concurso, que más impacto ha tenido.

En el propio jurado que tenía que decantarse por uno de ellos, había ciertas reticencias a probar tan delicado bocado, presentado en un bote de cristal, como las cremas de cacao que se venden en los supermercados, pero con la diferencia de que ya su nombre "El grillo" y su logotipo, el insecto con las alas abiertas, no dejaba lugar a dudas de cuál es su ingrediente estrella.

El invento es obra de los estudiantes Iván Pérez, Rubén Zambudio, José Avelino Igual y Antonio Sanchiz, quienes han estado dos meses investigando y haciendo muchas pruebas para llegar al producto final, que hoy se ha degustado tanto solo como acompañado de frutas.

"Los insectos son el alimento del futuro ya que en unos años la carne será tan cara que la mayoría de población no podrá acceder a ella y consumirá insectos, es cuestión de romper los tabúes sociales que tenemos", ha explicado Sanchiz, que ha añadido que "nuestra crema de cacao es más saludable nutricionalmente y nos adelantamos al futuro, ya que la Unión Europea va a tratar este mismo año la comercialización de alimentos elaborados con insectos, como base de la alimentación del futuro"

La crema de chocolate con grillos ha sido el producto más llamativo presentado hoy, pero al concurso "New Food" se han presentado otros ocho alimentos innovadores que no se quedan atrás en cuanto a creatividad. En esta edición han triunfado los alimentos saludables, con ingredientes que pueda consumir el mayor número de personas (sin gluten y sin lactosa) y que pueden encontrarse en la provincia de Alicante.

Los alumnos tenían el reto de hacer alimentos innovadores, creados en los laboratorios de la EPSO con el material del que disponen y que consiguiera sorprender por su sabor, además de darles un nombre comercial y utilizar técnicas de márketing.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Restaurantes

Empresas

Investigación

Organizaciones

More Articles

Instituciones