Un grupo de investigadores del Hospital Universitario de Oslo (Noruega) han diseñado un análisis de sangre que, a través del estudio de las células inmunitarias, puede detectar con precisión a las personas que padecen celiaquía, incluso aunque no hayan sido expuestas recientemente al gluten.

Hasta ahora, los dos principales análisis de sangre utilizados para detectar la enfermedad celíaca se basan en la detección de una respuesta inmune al gluten, pero con la pega de que esta respuesta desaparece gradualmente cuando se deja de tomarlo.

Este grupo de científicos, cuyo trabajo ha sido publicado por la revista Gastroenterology, han probado este tipo de análisis de sangre en 62 pacientes celíacos;v en 19 personas sanas que estaban en una dieta sin gluten; en 10 pacientes con enfermedad celíaca que ya estaban tomando alimentos con gluten; y finalmente en 52 participantes sanos que seguían una dieta normal. Además, utilizaron distintas pruebas ya disponibles en la actualidad para poder realizar una mejor comparación.

Cuenta el diario digital El Médico Interactivo que las pruebas antiguas detectaron la enfermedad celíaca en 9 de cada 10 pacientes que no estaban en una dieta libre de gluten, aunque sólo identificaron la patología en cuatro de los 62 pacientes que habían seguido una dieta libre de gluten.

Sin embargo, la nueva prueba fue un 96 % más precisa a la hora de distinguir a los pacientes celíacos de las personas sanas, aunque siguieran dietas libres de gluten. Además, fue un 95 % más precisa para distinguir a los pacientes con enfermedad celíaca que estaban tomando alimentos que contienen gluten de las personas sanas que seguían una dieta normal.

Algunos miembros del equipo de investigación han solicitado una patente para este análisis, aunque el estudio actual fue financiado por el Consejo de Investigación de Noruega.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Restaurantes

Empresas

Investigación

Organizaciones

More Articles

Instituciones