Si la Navidad supone un reto para un colectivo en concreto, ese es el de los celíacos, un grupo de personas al que las cenas y comidas navideñas suelen causar horror.... y es que España es un país donde a los celíacosles es más difícil convivir con estas fiestas en las que abundan los aperitivos; las deliciosas salsas realizadas con la misma receta de generaciones; o las abigarradas bandejas de polvorones, turrón y mazapanes.

Aunque cada día existen más opciones sin gluten y la celiaquía no tiene por qué impedir disfrutar de las comidas hogareñas la dietista-nutricionista de Smartfooding, Mireia Bosch Pujadas, ha compartido con la revista enfemenino algunos consejos útiles para estas fechas. Entre ellos destacan:

- Sé el primero con los aperitivos, y antes de que todo el mundo empiece a picar, resérvate los tuyos en un plato aparte, con el objetivo de evitar contaminaciones... y por supuesto, asegúrate de que sean sin gluten. Además, también es importante ser el primero en la comida, ya que cuando se es celíaco, cualquier iniciativa es buena para evitar el gluten.

- Ten cuidado con el pan y sus migas, intentando concienciar a tus familiares de que el pan se tiene que pasar con cuidado y no por encima de tu zona. Hay panaderías especializadas que hacen panes sin gluten, aunque también se puede ofrecer a la familia comer con un pan 100 % sin gluten hecho por ti, que seguro que les gustará más.

- Conciencia a tus familiares para que recuerden en todo momento que eres celiaco, y si vas invitado por un familiar hay que alertar sobre las recetas que utilizan. Existen infinidad de ingredientes sin gluten con casi las mismas características organolépticas y que se pueden encontrar en tiendas de alimentación especializadas.

- Los productos a granel pueden ser traicioneros, así que si tenéis por costumbre en casa comprar frutos secos a granel, es necesario saber que éstos no son seguros ya que pueden contener trazas. Es importante comprar aquellos envasados que indiquen específicamente que no contienen gluten.

- En tu aportación culinaria a la fiesta, procura encargarte de los postres, ya que es bastante difícil encontrar postres navideños sin gluten. Para facilitar las cosas a tu familia y estar seguro de que los postres que comas son sin gluten es recomendable que tú aportes, al menos, algunos de ellos.

- Si en tu familia o grupo de amigos vais a un restaurante por Navidad, siempre será mejor que seas tú quien lo escoja o asegúrate antes de que el lugar al que vayas a comer pueda garantizarte una carta sin gluten para ti. No serías el primero que te has quedado sin poder comer por no asegurarte antes de que el restaurante pueda ofrecerte un menú libre de gluten.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Restaurantes

Empresas

Investigación

Organizaciones

More Articles

Instituciones