El éxito de la popular serie Juego de tronos, ha inspirado a cierto público y algunos establecimientos "cool" para potenciar una novedosa bebida que sus protagonistas consumen con avidez... aunque en realidad no es tan novedosa, porque hablamos de un brebaje alcohólico que ya se consumía en la Grecia clásica, que puede tener una antigüedad de 9.000 años y que es precursora de la cerveza: se trata del hidromiel.

El hidromiel o aguamiel se obtiene a partir de una fermentación de agua y miel al se le puede añadir también frutas, cebada, grano o especias, con una concentración alcohólica que varía entre 8 % y más de 20 %, lo que conforma una bebida mucho más versátil de lo que la gente podría pensar. Además es apta para celíacos al estar elaborada sin gluten, lo que la intala entre esas bebidas modernas que todo el mundo quiere probar.

Se fabrica y se sirve carbonatado o no carbonatado, siempre frío o a temperatura del tiempo; y no tiene que ser necesariamente dulce, ya que los estilos pueden variar entre seco, semi-dulce y dulce.

Su sabor es también más complejo de lo que pueda parecer, y puede ser consumido tanto como aperitivo como de postre. Es ideal para tomar con platos ligeros, tales como como entrantes, quesos, ensaladas o pescados; y además, al no contener sulfitos ni lípidos, apenas causa resaca el día después.

Además de ser apta para celíacos, tradicionalmente se le han atribuido propiedades vigorizantes y afrodisíacas.

Según los datos que maneja la Asociación Americana de Productores de Hidromiel, en los últimos años, las ventas de esta bebida han aumentado de forma espectacular, con valores superiores al 40 %; y los portavoces de esta industria  no dudan en señalar la serie de HBO como responsable de este éxito

Tras el boom de la cerveza artesana y la creciente necesidad por buscar la siguiente novedad, en las tiendas especializadas en cerveza artesana están comenzando poco a poco a ofrecer esta bebida fermentada que puede ser consumida por los celíacos.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Restaurantes

Empresas

Investigación

Organizaciones

More Articles

Instituciones