Acaba de aparecer en el mercado GlutenDetect, un producto especialmente desarrollado para los celíacos, y que es el fruto de varios años de investigación de Biomedal, un laboratorio especializado en alergias e intolerancias alimentarias cuyo objetivo pasaba por resolver uno de los mayores retos actuales de la enfermedad celíaca: el seguimiento de la dieta sin gluten.

Este seguimiento se hace imprescindible, una vez confirmado el diagnóstico, para controlar la evolución de la enfermedad y asegurar un cumplimiento de la dieta sin gluten que evite complicaciones y enfermedades asociadas.

GlutenDetect consiste en un kit de uso doméstico que informa al celíaco si ha consumido gluten o no en las últimas 2-24 h, con una sencilla prueba que detecta en menos de 15 minutos la presencia de esta proteína en muestras de heces o de orina.

Aunque actualmente el método más empleado es la serología, recientes estudios han confirmado la poca eficacia de la transglutaminasa tisular IgA a la hora de llevar a cabo este seguimiento, que cobra especial importancia tras el diagnóstico, pero que debe controlarse durante toda la vida.

Hasta ahora se creía que si los marcadores eran negativos no se había consumido gluten, pero recientes estudios han demostrado que una baja exposición al gluten no provoca que los marcadores serológicos se eleven, por lo que las pequeñas ingestas involuntarias pasaban inadvertidas para el afectado y para el médico.

GlutenDetect Bodehon 

Sin embargo, estas pequeñas ingestas de gluten impiden la recuperación completa de la mucosa del intestino delgado, ocasionando un daño silencioso que a largo plazo se asocia con osteoporosis, anemia por deficiencia de hierro, depresión e infertilidad.

La biopsia intestinal era el método más fiable hasta la fecha para el seguimiento de la dieta sin gluten en los pacientes celíacos, ya que determina el deterioro en la mucosa intestinal causado por el gluten. Sin embargo, se trata de una técnica invasiva, muy molesta y desagradable, por lo que no es un procedimiento práctico para monitorizar la dieta de forma continua, además de provocar con frecuencia errores de apreciación.

Por este motivo, tener la seguridad de que no se está ingiriendo gluten mediante otras formas más amigables, para así evitar la desagradable exploración de una parte de nuestro intestino para saber si está sanando, supone una gran ventaja.

GlutenDetect se presenta de esta manera como la mejor solución para verificar la dieta sin gluten y la única forma de poder controlar esas pequeñas ingestas que causan daño al intestino y no se pueden identificar mediante serologías ni biopsias.

Con esta nueva técnica, el celíaco dejará de tener dudas sobre si una comida de la que no estaba muy seguro contenía gluten o no, de si sus hijos celíacos siguen la dieta correcta en el colegio o de si los síntomas que sienten están o no relacionados con la ingesta de gluten.

Este novedoso producto ofrece la ventaja de que puede detectar las ingestas de gluten cuando el paciente no siente síntomas, y esto no solo es útil en los pacientes asintomáticos. A pesar de la creencia popular de que un celíaco es capaz de identificar la ingesta de gluten por los síntomas derivados, un estudio ha revelado que esto pocas veces ocurre, pues entre un 68 y un 80 % de los celíacos toman gluten sin sufrir dolores ni síntomas.

En ocasiones ocurre también lo contrario, ya que ante síntomas como dolor o diarrea, los celíacos piensan que han tomado gluten y el origen real pueden ser otras causas como por ejemplo infecciones víricas o bacterianas.

El test de GlutenDetect no necesita receta médica y se vende de forma directa en farmacias o a través de la web de Sensafarma.

La prueba no es invasiva, es simple y rápida, lo que la hace ideal para un control frecuente de la dieta así como para detectar las transgresiones puntuales cuando se afrontan dudas de una posible comida contaminada.

Con este nuevo sistema, se pueden detectar cantidades de gluten tóxicas inferiores al 5 % de la ingesta normal de gluten de una persona que no lleve dieta sin gluten, mientras que los resultados correlacionan muy bien con el estado de la mucosa del celíaco.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Restaurantes

Empresas

Investigación

Organizaciones

More Articles

Instituciones