La cervecería madrileña La Tape ha puesto en marcha una iniciativa curiosa que, más allá de ser un plan erfecto de ocio, nos lleva a conocer todas las posibilidades de un prodcuto cada vez más generalizado: las cervezas sin gluten. Esta taberna ha organizado una cena de maridaje de cervezas sin gluten con platos especialmente diseñados para la ocasión.

En la actualidad, no solo las grandes compañías cerveceras tienen buenas cervezas sin gluten entre su oferta, sino que también va en aumento el número de microcerveceras artesanas que elaboran recetas sin gluten. Para que todo el mundo, pero en especial los celíacos, puedan disfrutar algunas de algunas ellas, La Tape ha organizado esta cena maridaje de cervezas sin gluten en la que se sirvieron, a parte del consabido menú sin gluten, panes elaborados sin gluten de Celikatessen.

Las cervezas tradicionales han sido sometidas a procesos que eliminan el gluten, lo que ha hecho que cambien su textura y su sabor, por lo que unas irán mejor que otras dependiendo del plato con el que vayamos a acompañarlas. Hagamos un repaso de lo aprendido en estos maridajes:

Madrid Lager Sin Gluten de Cervezas La Virgen.- Se trata de una cerveza fresca, sin filtrar ni pasteurizar que es la versión sin gluten de la cerveza estrella de la marca madrileña. Una Lager tipo Helles de baja fermentación resulta ideal para acompañar con aperitivos como aceitunas y encurtidos varios, o el mítico pincho de tortilla. En esta ocasión, La Tape la presentó con un huevo a baja temperatura con boniatos confitados, pulpo a la brasa y cebolleta china.

Blonde Ale de Espiga.- Una cerveza elaborada con malta Pilsner y diversos lúpulos de color amarillo pálido, de sabor afrutado con toques cítricos y sutilmente lupulada que es de las más populares de esta cervecera catalana. Está pensada para maridar con mariscos, pescados blancos, pizzas o hamburguesas. En esta ocasión la degustaron con el tataki de bonito con alga wakame, tartar de tomate, aguacate con salsa ponzu y kumkuats.

Loira Rye Lager Sin Gluten de Menduiña.-  Desde Galicia llega esta cerveza rubia -loira en gallego significa: rubia-, elaborada con levaduras de baja fermentación, una cuidada selección de granos de centeno y agua pura gallega. Pensada para acompañar carnes blancas, quesos suaves y platos a base de pescado crudo como el sushi. En La tape se degustó con un ceviche de corvina con leche de tigre de coco y humo de encina.

Walking Coeliacs de La Calavera.- Se trata de una American Pale Ale (APA) con base de malta tostada y ligeros aromas de hierba fresca que aunque bien podría combinar con casi cualquier plato, se luce especialmene con aquellos en los que estén presentes los toques de hierbas aromáticas como el romero o el estragón, como es el caso del jarrete de cordero asado en dos cocciones con romero y tomillo que se utilizó para este maridaje.

God Save The Hoppy Gluten Free de La Quince Brewery.- Se trata de una cervecera artesanal habitual en casi todos los eventos de La Tape y en esta ocasión se sumó a esta cena con una cerveza de la serie God Save, un homenaje de la cervecera madrileña a los Sex Pistols y al Gran Lebowski. La receta sin gluten es una APA bastante lupulada con toques de cítricos y frutas tropicales. Sin duda, el perfecto broche final para acompañar la mousse de mango y fruta de la pasión con sopa de frutos rojos y cerveza coronada con arenas crujientes.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Restaurantes

Empresas

Investigación

Organizaciones

More Articles

Instituciones