El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, se ha pronunciado durante la presentación del Informe Económico del Ejercicio de 2016, sobre la polémica de la comunión sin gluten, a la que ha calificado como unq "polémica sin futuro".

En este sentido, Asenjo ha afirmado que "las instituciones que fabrican la sagrada forma para la Archidiócesis sevillana cumple con las normas que el Obispado estableció hace años para su fabricación". De hecho, ha contado a modo anecdótico que él ha llevado a la práctica, en este marco, el suministro de la hostia sagrada en pequeñas cantidades a los creyentes celíacos.

Asimismo, la Archidiócesis de Sevilla expone en su página web, una serie de aclaraciones para la comunión de los fieles celíacos en Sevilla. En ella se recoge una carta circular sobre el pan y el vino para la Eucaristía dirigida a los Obispos y difundida por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

La carta señala la invalidación de las formas sin gluten para la sagrada comunión, siendo "materia válida las hostias con la mínima cantidad de gluten necesaria para obtener la panificación sin añadir sustancias extrañas ni recurrir a procedimientos que desnaturalicen el pan". En este sentido, se expone que "precisamente las sagradas formas que se consumen en la Archidiócesis desde hace varios años ya cumplen con esta condición, sin conocimiento de ningún incidente o reacción alérgica o de intolerancia de los fieles celiacos".

En su misiva, también se recomienda certificar la idoneidad de la materia eucarística, especialmente de aquellas formas que se venden en supermercados, otros negocios o a través de Internet. Igualmente, se recuerda que "el pan que se emplea en el santo Sacrificio de la Eucaristía debe ser ázimo, de sólo trigo y hecho recientemente, para que no haya ningún peligro de que se corrompa". Por tanto, no puede ser elaborado con otras sustancias y se considera "un abuso grave" introducir fruta, azúcar o miel.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Restaurantes

Empresas

Investigación

Organizaciones

More Articles

Instituciones