Un grupo de investigadores liderado por el doctor Santiago Vivas acaba de participar en la patente de un método que detecta los péptidos inmunogénicos en las heces, un sistema que ya se utiliza en el Hospital de Léon, y que permite saber de manera precisa si los celíacos consumen sin saberlo productos con algún componente de gluten, incrementando de esta manera su salud y calidad de vida.

La importancia de este hallazgo, financiado por el CSIC, reside en que un paciente celíaco con daño en la mucosa intestinal y consumo continuado de gluten, tiene 4,3 veces más riesgo de desarrollar un linfoma no-Hodgkin. Este descubrimiento se debe en gran parte a las investigaciones realizadas por Carolina Sousa, profesora de Farmacia de la Universidad de Sevilla, que desarrolló un anticuerpo que detecta qué alimentos tienen gluten.

«En nuestra línea de investigación nos dimos cuenta de que ese anticuerpo podía ser útil para detectar el gluten en heces y saber de esa manera si los enfermos cumplían con la dieta de forma adecuada», ha explicado Santiago Vivas, que dirige y participa en numerosos ensayos e investigaciones científicas cuya diana fundamental es conocer de qué manera funcionan las proteasas en el intestino de los pacientes celíacos o con sensibilidad al gluten, con el fin de hallar una solución al problema.

La celiaquía está relacionada con enfermedades como la ataxia, la epilepsia, la hepatitis, o la diabetes; y los que la sufren pueden tener síntomas de enfermedades autoinmunes. Se trata de dolencias que aparecen asociadas con la enfermedad celíaca en una proporción entre tres y diez veces superior a la incidencia en la población general.

«Esta asociación se puede explicar por el hecho de compartir predisposición genética similar y la presencia de la transglutaminasa tisular en otros órganos además del intestino», sostiene Vivas, quien ha precisado que algunas de estas enfermedades pueden mejorar en el celíaco cuando realiza una dieta sin gluten.

El equipo multidisciplinar que trabaja en descubrir los secretos de la celiaquía, así como las vías para acabar o suavizar sus efectos, está integrado por el propio Santiago Vivas, y por Luis Vaquero, las pediatras Cristina Iglesias y Cristina Menéndez, la patóloga Mercedes Hernando, el inmunólogo José María Ruiz de Morales y los profesores de la Universidad de León Javier Casqueiro, microbiólogo, y Leandro Rodríguez, bioquímico.

Todos ellos participan en varios estudios científicos que tratan, entre otros puntos, de determinar si los celíacos tienen una actividad diferente de las proteasas encargadas de digerir la gliadina contenida en los alimentos con gluten. Para ello, se realizaron análisis a más de 200 familiares de pacientes celíacos y se descubrió que una cuarta parte de ellos tenía síntomas de intolerencia al gluten, un 10 % eran celíacos y un 40 % tenía alguna alteración en el intestino, en la sangre o en las proteasas.

Precisamente es ese 40 % en el que se fijará una nueva investigación, desarrollada junto a la Universidad Carlos III y que se prolongará durante los próximos tres años. El plan, que ha recibido una beca del Ministerio de Educación, validará qué marcadores serológicos ayudan a determinar quién tiene mayor predisposición dentro de los que ya tienen riesgo genético, puesto que se trata de un factor que puede germinar en una dolencia celiaca.

Por otro lado, y junto al profesor Francisco Barro, del Instituto de Agricultura Sostenible de Cordoba, Santiago Vivas, Luis Vaquero y Ana Belén González, participan en un estudio que evalúa la digestibilidad de diferentes trigos en los sujetos con sensibilidad al gluten no celíaca y alguno que podría ser consumido por los celíacos.

Este grupo determinó que los trigos ancestrales contenían el mismo o más gluten que los modernos, lo que abre la puerta a las teorías que se decantan por investigar de qué manera los factores ambientales (estrés, alimentación, contaminación, medicamentos, etc) pueden estar detrás del incremento en el número de personas que padecen de celiaquía.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Restaurantes

Empresas

Investigación

Organizaciones

More Articles

Instituciones