De todos es sabido que el diagnóstico de la celiaquía es complejo, pues los síntomas son múltiples y pueden variar de una a otra persona. En muchos casos, quienes la padecen ignoran estas señales que toman como habituales, siendo solo conscientes de la enfermedad cuando sienten la mejoría al eliminar el gluten de sus dietas.

Hoy en día es fácil encontrar productos etiquetados como “sin gluten” en todos los supermercados, pero a la hora de comer fuera de casa saber si los alimentos contienen o no trazas que puedan afectar al organismo es más complicado. Por eso, con el objetivo de facilitar esta adaptación a las familias con celíacos, distintas fundaciones han comenzado a entrenar perros para que ayuden a los enfermos.

Gracias a su desarrollado olfato, estos animales pueden distinguir qué alimentos contienen gluten y qué alimentos no, incluidas las trazas más pequeñas.

Setrata de una acción sencilla si el perro está en el interior de una casa libre de gluten, pero se complica cuando el animal recibe estímulos por distintos frentes, como puede pasar en supermercados o restaurantes.

Los expertos advierten de que no existe una guía para enseñar a estos animales a detectar gluten, por lo que se debe tener cierta precaución antes de ponerlo en práctica.

Los perros ya no solo nos ayudan a diario a detectar explosivos o drogas, sino que ahora ayudan también a los celíacos, de tal forma que estas pequeñas mascotas se ganan cada vez más el título de “mejores amigos del hombre”.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Restaurantes

Empresas

Investigación

Organizaciones

More Articles

Instituciones