La celiaquía es, además de una enfermedad autoinmune y crónica, un mal sistémico, es decir, que puede afectar a cualquier parte de nuestro organismo, y la piel no es ninguna excepción. Esta es la explicación de la existencia de la dermatitis herpetiforme, una enfermedad poco frecuente, cuyo único tratamiento es la dieta sin gluten estricta y de por vida, ya que no es otra cosa que una manifestación cutánea de la celiaquía.

Los dermatólogos suelen comenzar el proceso de diagnóstico de laceliaquía a través de esta patología; y es que de la misma manera que la celiaquía, la dermatitis herpetiforme es una enfermedad autoinmune y tal como explica al diario La Nueva España la Dra. Borregón, experta en ambas enfermedades, "los anticuerpos en este caso atacan a la piel provocando una rotura de las células de la dermis que normalmente están unidas, y que en este caso se separan y dan lugar a ampollas, vesículas, que son la lesión característica de esta enfermedad".

Se sabe que todas las personas con dermatitis herpetiforme son celíacas, sin embargo, no todos los celíacos presentan esta enfermedad cutánea, por lo que el factor más importante para diagnosticar esta enfermedad es pensar en ella, algo complicado debido a su escasa prevalencia, según los expertos.

Cuando hay sospecha de dermatitis herpetiforme, el dermatólogo debe realizar una biopsia de la piel recogiendo dos muestras para comprobar si hay anticuerpos y qué tipo de anticuerpos son. Si se confirma el diagnóstico, se confirma también el diagnóstico de enfermedad celíaca.

Aún así, muchos expertos recomiendan realizar biopsia intestinal para comprobar el grado de lesión del intestino del paciente, una característica de la enfermedad celiaca.

El tratamiento para la dermatitis herpetiforme es el tratamiento habitual de la enfermedad celíaca, es decir, una dieta sin gluten estricta y para toda la vida, minimizando al máximo el riesgo de las contaminaciones cruzadas para evitar que los síntomas reaparezcan y que el intestino vuelva a lesionarse.

Además las transgresiones de la dieta o las contaminaciones accidentales pueden retrasar la recuperación de estas lesiones, que con una dieta realizada de forma correcta puede tardar hasta dos años en recuperarse totalmente.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Restaurantes

Empresas

Investigación

Organizaciones

More Articles

Instituciones