Un grupo de alumnos de la Facultad de Diseño Industrial de la Universidad de Cuyo, en Mendoza (Argentina) ha creado una colección de 25 nuevos modelos de parrillas con los que proponen ampliar el espectro del asado más allá de la cocción de la carne. En la creación hubo de todo, porque a partir de un posible consumidor determinado, antes de empezar el proyecto los estudiantes sabían qué tenían que ofrecer para poder luego imponer el producto.

Por este motivo, pensaron en modelos para mujeres solas que viven en pequeños apartamentos y deben usar el balcón; para familias completas que viven también en un edificio y deben subir a la terraza para hacer el asado; para los amantes de la montaña que cargan el coche y salen a pasar el día; y como no podía ser de otra forma, también pensaron en un modelo especialmente dedicado a los celíacos.

Los alumnos eligieron la parrilla para su trabajo de innovación por dos aspectos fundamentales: por un lado por la variedad de públicos a la que se puede dirigir el trabajo, y por otro, por la importancia simbólica que tiene para los argentinos el hecho de compartir un asado, ya sea con amigos o familiares.

"Los chicos tuvieron que hacer un trabajo de investigación, incluyendo encuestas, para conocer los gustos y necesidades de los tipos de usuarios que les tocaron. La verdad, el trabajo fue muy bueno de su parte", ha declarado Ernesto Fiorentini, profesor adjunto de la cátedra Productos.

Las parrillas están hechas todas en metal, para no encarecer los costos pero sin perder la calidad. Algunos modelos incluyeron elementos como pinzas, varios eligieron sumarles planchetas (lisas y agujereadas para alimentos que desprenden grasa) y tablas, entre otros elementos.

El otro aspecto que fue tomado en cuenta fue la relación del producto con los futuros usuarios. Por ejemplo, cuando se pensó en una parrilla para una mujer que vive sola, se la hizo con los materiales más livianos que vienen en el mercado, para que sea cómoda para transportar. Algunos alumnos decidieron realizar sus modelos en maquetas, por cuestiones de tiempo y formas de trabajo, pero otros lo hicieron como prototipo, por lo que ahora pueden darle un uso real.

Muchos de ellos las venderán en una feria para recaudar fondos y presentar nuevas propuestas, y otros se las regalarán a su familia, para usar en las casas.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Restaurantes

Empresas

Investigación

Organizaciones

More Articles

Instituciones