El Departamento de Salud del Gobierno Foral de Navarra ha retomado las subvenciones para cubrir parcialmente el gasto en alimentación de las personas celíacas de la región, durante 2017, con un importe total de 45.000 euros.

Las bases de las convocatorias se han publicado en el Boletín Oficial de Navarra, mientras que el plazo para solicitar las ayudas finaliza el próximo 10 de julio.

Podrán solicitarlas las personas afectadas por dichas enfermedades, así como el padre, madre, tutor o representante legal de la persona beneficiaria, en el caso de que sea menor o esté incapacitada.

Para poder optar a las subvenciones, deberá acreditarse tener un diagnóstico de la enfermedad realizado por un profesional de medicina, mediante informe médico que incluya dicho juicio clínico, y residir de forma estable en Navarra, al menos los dos años anteriores al tratamiento por el que solicita subvención.

La mayoría de las personas afectadas de celiaquía tienen una evolución crónica en la que pueden alternar periodos de remisión con brotes de distinta intensidad. Hay pacientes con manifestaciones clínicas solo cutáneas (lupus eritematoso cutáneo) y otros con manifestaciones en múltiples órganos o sistemas (lupus eritematoso sistémico), donde además de la afectación cutánea, la articular y renal son muy relevantes.

En general, las lesiones cutáneas aparecen en zonas expuestas al sol, y tanto el sol como los rayos UVA pueden desencadenar brotes de la enfermedad. Por ello, para los pacientes con lupus es muy importante protegerse del sol, en cualquier época del año, aunque esté nublado, y además de medidas físicas deben utilizar cremas con alto factor de protección.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Restaurantes

Empresas

Investigación

Organizaciones

More Articles

Instituciones