La empresa cervecera vitoriana Byra lanza al mercado Engel, una nueva cerveza elaborada sin gluten...  y para celebrarlo, la heladería Breda ha elaborado un curioso y diferente helado cuyo principal ingrediente es esta cerveza.

La presentación de ambos productos se llevó a cabo en la propia heladería alavesa, donde dieron a probar tanto la nueva cerveza como el helado elaborado a partir de la bebida.

En lo que respecta al proceso de producción de la cerveza, esta bebida parte de la fusión de cuatro ingredientes: levadura, lúpulo, malta de cebada y agua, destacando el hecho de que el producto no incluye elementos como antioxidantes, conservantes ni estabilizadores químicos.

Es una cerveza lager ligera, con apenas 4,2 % de alcohol”, ha explicado Edurne Ibisarte, gerente de la cervecera Byra. La empresaria ha destacado que la cerveza esté libre de gluten, una característica que cumplen pocas cervezas del mercado.

En cuanto a la idea de fusionar la cerveza con el helado, Ibisarte se refirió a la procedencia del proyecto: “Queríamos una propuesta innovadora para el verano. Y como no hay nada más veraniego que el helado, no dudamos en proponérselo a Ramón Breda”.

El propietario de la heladería se mostró favorable a apostar por la cerveza artesana, y aceptó el reto. El heladero comenzó una semana de pruebas antes de elaborar la definitiva receta. La peculiaridad que presenta el nuevo producto es que los azúcares son difíciles de congelar, asunto que solucionaron utilizando elementos químicos como insulina y otros compuestos neutros, con el objetivo de conseguir mantener el sabor original de la cerveza.

El resultado final es una combinación amarga propia de la cerveza, pero dulce a su vez, al tratarse de un helado. “El producto en cuestión es un helado sorbete, con poco agua y que incluye nueve litros de cerveza en el proceso de elaboración”, explica Breda.

Entre las peculiaridades de este nuevo helado, destaca que se necesita más del doble de cerveza que de agua para culminar la producción.

Tanto desde la heladería como desde la empresa cervecera, han destacado que se trata de un producto completamente artesanal, elaborado con productos locales y naturales, y sin ningún aditivo adicional.

La compañía cervecera comenzó su andadura en el mercado alavés en octubre de 2014, cuando lanzó al mercado su primera cerveza. En la actualidad, dispone de cuatro variedades. Mientras tanto, la heladería Breda cuenta con casi dos décadas de experiencia empresarial.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Restaurantes

Empresas

Investigación

Organizaciones

More Articles

Instituciones